Monedas 5 céntimos dejaron de circular:

Compartir

Tal como dispuso el Banco Central de Reserva (BCR), se hizo efectivo el retiro de circulación de la moneda de 5 céntimos a partir del 1 de enero del 2019. La medida fue tomada en octubre del 2018, debido a que dicha moneda no era utilizada como medio de pago. Las monedas de 5 céntimos sólo podrán ser canjeadas en las oficinas del BCR o de las empresas del sistema financiero (ESF), en múltiplos de 10 céntimos por un plazo de tiempo indefinido.

Asimismo, el BCR remarcó que ello no afecta el uso del céntimo de sol y sus múltiplos como unidad de cuenta, ni para el pago de transacciones con medios diferentes al efectivo. Además, el ente emisor indicó que para los pagos en efectivo y sobre el monto total a pagar, se procederá al redondeo a favor del consumidor, es decir hacia abajo, según lo dispuesto en el artículo 44° de la Ley No. 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor.

En ese sentido, el BCR informó que ese redondeo se aplica en el total del pago en efectivo y no sobre los productos individuales ni cuando el pago se hace con tarjetas o algún medio electrónico.