Minam y GORE Madre de Dios se unen por la conservación de los bosques:

Compartir

Para el desarrollo del presente convenio, ambas entidades elaborarán un plan de trabajo. El Programa Bosques brindará asesoramiento para contribuir en la formulación de proyectos de conservación de bosques que promueva el Gobierno Regional. Por su parte, el Goremad participará en el Comité Directivo de FIPPerú; sus entidades especializadas y desconcentradas aportarán en los procesos de actualización de los proyectos FIP, vinculados a la región.

En la ceremonia de firma de convenio participaron el gerente general del Gobierno Regional, Adolfo Clement García, en representación del gobernador regional; y el coordinador ejecutivo del Programa Bosques, Rudy Valdivia. La firma se realizó en el marco del encuentro de las 16 comunidades socias del Programa Bosques en Madre de Dios que se reunieron para analizar sus avances y compartir sus lecciones aprendidas.

El Programa Bosques impulsa la conservación de bosques en el país, a través de la implementación de un mecanismo de incentivos, dirigido a comunidades nativas, que consiste en la entrega de una subvención económica que las comunidades emplean para el fortalecimiento de sus capacidades de conservación, desarrollo de actividades productivas y la mejora de su vigilancia comunal. Hoy, el Programa Bosques tiene 16 comunidades socias en Madre de Dios que aseguran la conservación de más de 225 mil ha de bosques comunales.

A partir de mediados del 2020, el Programa Bosques implementará el Programa FIPPerú, con una inversión de S/160 millones, procedentes del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ello fortalecerá una intervención articulada para reducir la deforestación, a través del emprendimiento de negocios sostenibles en comunidades nativas y pequeños usuarios del bosque, en los ámbitos de Atalaya (Ucayali), Tarapoto – Yurimaguas (San Martín y Loreto) y Puerto Maldonado – Iñapari (Madre de Dios). Asimismo, potenciará el sistema de monitoreo de cobertura de bosques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *