Los mayores desde 65 años cumplirían condena en libertad:

Compartir

El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley para que las personas mayores desde los 65 años de edad cumplan su condena en libertad con vigilancia electrónica personal dentro de la provincia donde se encuentra su domicilio.

El proyecto de ley que establece la ejecución humanitaria de la pena fue sustentado en el Pleno por la congresista Yeni Vilcatoma, de la bancada de Fuerza Popular, autora de la iniciativa, luego de ser exonerado del debate en comisiones por acuerdo de la Junta de Portavoces.

La iniciativa presentada el 9 de octubre, en su artículo 1, refiere que su objetivo es establecer la modalidad de ejecución humanitaria de pena con el fin de tutelar la dignidad, integridad física, mental y salud de los adultos mayores y de las personas con discapacidad severa permanente que se encuentran con pena privativa de libertad.

Esta población, afirma el proyecto, precisa que esta población es vulnerable y merece una tutela especial. Señala que cuando el adulto mayor que cumple la ejecución humanitaria de la pena salga de la provincia donde reside, deben pedir permiso al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) 48 horas antes indicando el plazo y acreditar a un garante. Deberán además informar al INPE cada 30 días de sus actividades.