Keiko Fujimori: lo que viene tras 10 días de detención preliminar:

Compartir

Lima, oct. 11.-El juez Richard Concepción Carhuancho dispuso la detención preliminar por diez días de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori como parte de las investigaciones por los aportes que recibió su partido para la campaña del 2011.

¿Qué sigue tras esta medida ejecutada en la víspera? Investigación preparatoria Según el abogado penalista Luis Lamas Puccio, la detención preliminar forma parte de las diligencias previas que contempla la ley para llevar adelante una investigación preparatoria.

Bajo esa lógica, explicó, corresponde esperar que dentro de los diez días la Fiscalía solicite la formalización de una investigación preparatoria contra Keiko Fujimori y demás implicados. Además, refirió, la Fiscalía podría solicitar prisión preventiva por el tiempo que considere necesario.

Ello, dijo, frente a la posibilidad de que las personas involucradas obstaculicen el accionar de la justicia, y sobre la base de los elementos fácticos y de convicción que maneja la Fiscalía.

«Los mismos fundamentos que motivaron la detención preliminar encajarían como fundamentos para la investigación preparatoria. Eso se conocerá en estos días», señaló el abogado a la Agencia Andina. Una vez planteada la solicitud de investigación preparatoria y prisión preventiva será el Poder Judicial el que determine fecha y hora de la audiencia en la que esta será vista.

¿Podría no plantearse la investigación preparatoria? Para Lamas sería sumamente difícil que ello ocurriera, pues implicaría contradecir la justificación del procedimiento que ha tenido para la detención preliminar.