Incorporan Veeduría Forestal Comunitaria como instancia técnica de comunidades nativas de Atalaya:

Compartir

Con el objetivo de mejorar la gobernanza forestal comunitaria, definir y regular la gestión, administración, aprovechamiento y monitoreo del bosque, es necesario que las comunidades indígenas modifiquen sus estatutos donde se definan las reglas para la buena gestión del bosque.

Es importante indicar que las veedurías forestales comunitarias son instancias técnicas que persiguen este objetivo. Por ello, las comunidades indígenas Chicosa y Apinihua (provincia de Atalaya, distrito de Raimondi, sector Alto Ucayali, y Río Apinihua), modificaron su estatuto comunal para incorporar a la Veeduría Forestal Comunitaria (VFC) como instancia técnica.

Con este cambio estatutario la VFC adquiere sostenibilidad legal y política, que permitirá a las comunidades realizar una buena gobernanza y gestión de sus bosques, fortalecer el rol del veedor forestal comunal, como custodio forestal, tal como lo establece el artículo N°148 de Ley Forestal y de Fauna Silvestre (LFFS) N° 29763 y el artículo 127 del Reglamento para la Gestión Forestal y de Fauna Silvestre para Comunidades Nativas y Campesinas (DS 021- 2015-MINAGRI).

Asimismo, las VFC cumplirá cuatro funciones principales: brindar asistencia técnica a las comunidades en gestión, gobernanza y aprovechamiento forestal; empoderar técnicamente a los miembros de la comunidad; realizar el monitoreo y control comunal y la representación técnica con entidades públicas y/o privadas.

Cabe señalar que las reuniones comunales contó con la participación de los dirigentes indígenas de la Federación de Comunidades Nativas Ashéninkas de la Provincia de Atalaya (Feconapa), el equipo técnico de ECO REDD socio ejecutor en Perú del proyecto Amazonía 2.0 (iniciativa que se implementa en seis países de la Cuenca Amazónica, liderado por la UICN América Latina y financiado por la Unión Europea).