Estos superalimentos impactarán al mundo:

Compartir

La novena edición de la Expoamazónica, a realizarse desde hoy en Iquitos, permitirá conocer y apreciar la importancia de alimentos oriundos que están cobrando creciente interés en los mercados regionales, nacionales e internacionales por su enorme calidad nutricional y oferta exportable.

A continuación, repasemos algunos de estos productos amazónicos que empiezan a gozar de gran prestigio y otros que prometen ser pronto insumos estrella en la gastronomía. Paiche Es una especie de pez grande que puede alcanzar los tres metros de longitud y los 200 kilogramos de peso. Como alimento, el paiche (Arapaima gigas) además de tener un sabor y calidad extraordinarios que le permiten adaptarse a diversos estilos gastronómiEstos superalimentos impactarán al mundo cos, es altamente nutritivo.

Concentra elevados valores proteicos en su carne, cada 100 gramos de carne aportan 20 gramos de proteína. Además, no tiene colesterol, posee un alto contenido en ácidos grasos DHA y EPA, y es bajo en grasasEl aprovechamiento del paiche no se limita a su carne. Las diversas comunidades de la Selva han aprendido a darle uso en su totalidad. Por ejemplo, las escamas se usan para elaborar artesanías como hojas, flores artificiales, quitasueños, y adorno en vestimentas típicas. Este pez cuenta con una singular lengua, que es ósea y se utiliza para rayar yuca y los bastones de guaraná que se obtienen de los granos tostados y molidos de la planta del mismo nombre.

Además, el CITE Pesquero Amazónico Pucallpa y el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica del Cuero, Calzado e Industrias Conexas (CITECCAL) de Lima, vienen desarrollando un proyecto que busca realizar calzado, carteras y otros artículos a base de la piel del paiche. Aguaje Es el fruto de la palmera más representativa de la Amazonía y posee una importancia ecológica, económica y social.

El explorador Alexander Von Humboldt la denominó hace dos siglos el “árbol de la vida”. Solo en Iquitos se consume a diario unas 20 toneladas de este fruto. Esta palmera es usada ancestralmente casi en su totalidad. Desde las hojas, inflorescencia, tallos, semillas y hasta sus raíces son utilizados por el hombre.

Su tallo o estípite muerto es el alimento del popular suri (larva de una especie de escarabajo) pero su mayor valor nutricional está en la pulpa (contiene cinco veces más vitamina A que la zanahoria). Fariña La fariña es un alimento ancestral en la Amazonía que deriva de la yuca, la cual pasa por una etapa de hidratación. Una vez obtenida la masa madura, la mezclan con la masa de yuca fresca rallada y, finalmente, la tuestan en una gran fuente rectangular de acero Expoamazónica 2019: quirúrgico.

Este producto es muy rico en fibra, proteína vegetal, ácido fólico y minerales como el potasio, magnesio, fósforo, calcio, que contribuyen con la salud, favoreciendo una buena digestión. Además, por ser alta en carbohidratos y rica en vitaminas del grupo B y C, constituye una buena fuente energética. La venta de la fariña granulada de la marca “Amarillita”, en sus diversas presentaciones, se realizará en Expoamazónica 2019 en el pabellón de Devida, con novedosos empaques de 500 gramos y 1 kilo para que el consumidor pueda preparar bebidas (shivé), farofa (combinación con menestras), aradú (revuelto con huevos de taricaya), panqueques, frituras empanizados con fariña, y acompañar cualquiera de sus platos, incluso consumir entre comidas, como un cereal.

Castaña

La castaña estará presente en Expoamazónica 2019, representada por la asociación Recolectores Orgánicos de la Nuez Amazónica Peruana (RONAP), quienes hace 16 años decidieron unirse para impulsar este fruto a escala regional y nacional, con certificación orgánica y comercio justo. Además del fruto crudo, se ofrecerá deshidrato, en envases de 75 y 250 gramos, así como aceite natural extraído de la castaña. Otros embajadores amazónicos Además de los productos emblemáticos mencionados, Expoamazónica será la vitrina de exhibición de otros embajadores regionales como café, cacao, copoazú, sacha inchi y aceite de copaiba, entre otros, que vienen alcanzando importantes niveles de producción a partir de la reforestación y sistemas agroforestales que confieren mayor rentabilidad al bosque amazónico. La novena edición de la Expoamazónica, la feria más grande de oportunidades de la Amazonía peruana, se realizará del 15 al 18 de agosto en las instalaciones del colegio Mariscal Oscar R. Benavides, en Iquitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *