Especialistas explican examen descarte cáncer a la próstata:

Compartir

l especialista, entrenado en el proceso, busca determinar los siguientes factores: el tamaño de la próstata; la consistencia de la próstata, si tiene una textura normal y pareja o si existe presencia de nódulos. Otros factores que se observan gracias al tacto rectal es la simetría de los lóbulos en la próstata.

“La próstata está dividida por un surco y el especialista verifica si un lado es más grande otro”, explica el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta.

Si existe dolor en el momento de la introducción del dedo es otro factor que se comprueba con el tacto rectal. Sin embargo, solo uno de estos factores es señal de cáncer a la próstata. Rubiños del Pozo afirma que lo importante que es romper el prejuicio cultural del hombre para practicarse el examen de tacto rectal.

“No es que los hombres vayan a perder la virilidad, sino que pueden perder la vida sino se hacen el tacto rectal cada año al pasar de los 50 años”, manifiesta el especialista del Minsa. El también oncólogo Elmer Huerta afirma que el tacto rectal es parte del examen clínico normal del cuerpo humano.

“Si se comprueba la presencia del o de los nódulos, se sacan 12 pedacitos de este para someterlos a una biopsia y terminar de confirmar la presencia del cáncer a la próstata”, finaliza Elmer Huerta.