El Perú registra 37 mil infectados de Paludismo:

Compartir

Los 6 de noviembre de cada año se conmemora el Día del Paludismo en las Américas. RPP Noticias conversó con la médica cirujano Karim Pardo Ruiz, quien lidera la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa) para esbozar una radiografía del paludismo en el territorio nacional.

El paludismo, también conocido como malaria, es una enfermedad febril que es transmitida al ser humano de dos formas: mediante un parásito llamado Plasmodium y la otra lo origina la picadura del mosquito hembra del género Anopheles.

Entre los síntomas que produce esta infección en el cuerpo humano están la fiebre y el dolor muscular. Además, debido a que su infección consume los glóbulos rojos, la persona queda débil por eso.

En el Perú el paludismo tiene presencia en las regiones de Loreto, Amazonas, Junín, San Martín, La Libertad y Cusco con 37 378 casos en total, con información actualizada hasta octubre del presente año, según Karim Pardo del Minsa.

Si bien existen menos personas infectadas que en el 2017, cuando se terminó el año con 55 000 casos, aún se mantiene a Loreto como la región con más población afectada. Actualmente, dicha región reúne hasta el 96% de todos los casos de paludismo (36 000 infectados en promedio)