Deudores de AGROBANCO deberán pagar sus créditos:

Compartir

El presidente de la República, Martín Vizcarra, acompañado del titular del Consejo de Ministros, César Villanueva, el ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Gustavo Mostajo, y el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, promulgó hoy la Ley de Fortalecimiento de Agrobanco -que fue aprobada la semana pasada por el Pleno del Congresopara relanzar esta institución financiera que estará dirigida exclusivamente a apoyar al pequeño productor agrario y organizaciones de productores.

“Con mucha satisfacción de esta promulgación, y dando las instrucciones a los funcionarios del Agrobanco, para que ahora sí no se distorsione los fondos y recursos del Estado y vaya para quienes lo necesitan. Vamos a tratar de ampliar los clientes para que sean más los beneficiados. Y ahora sí, les pediremos a todos que honren sus compromisos para que esta institución sea fuerte y permita seguir atendiendo las necesidades de los agricultores”, señaló.

Como se recuerda, la entidad financiera adscrita al Ministerio de Agricultura entregó préstamos a compañías grandes que no han cumplido con las acreencias y la semana pasada se detuvo a una serie de exfuncionarios que falsificaban documentos de la entidad para entregar préstamos falsos.

La banda, denominada «Los tramas agrarios del oriente peruano», operaban en la región San Martín. Situación y proyección El presidente de la República recordó que Agrobanco tiene 50 mil clientes, pero que en los últimos años solo a 50 clientes se les ha dado S/ 600 millones en préstamos y solo 5 de ellos recibieron S/ 200 millones. «Eso lo lleva a la quiebra. Encima, esas cinco grandes empresas que han recibido más de S/ 200 millones, no ha pagado el préstamo, eso no lo vamos a permitir.

Todos deben pagar su préstamo, los pequeños, los medianos y con mayor razón los grandes», advirtió. A su turno el titular de Agricultura señaló que con esta norma de fortalecimiento se cuenta con esta herramienta financiera que permitirá reactivar la economía de este sector productivo, permitiendo el acceso al crédito en mejores condiciones.

Mostajo destacó que la norma recoge muchas de las propuestas que el Ejecutivo formuló a través del proyecto de ley de Mi Agro. Agregó que se creará un fondo de S/ 100 millones que servirá para disminuir la tasa de interés de los créditos de Agrobanco que hoy está por encima de 20%. De esta manera, añadió, mucho más agricultores ingresarán al sistema financiero, al tener alcance un crédito más barato y competitivo.