Detienen a Director Regional Agricultura:

Compartir

El Director Regional de Agricultura de Ucayali (DRAU), Isaác Huamán Pérez y el Director de Titulación y Formalización de Predios, Christopher Paul Hernández Larrañaga, fueron detenidos esta mañana, acusados de liderar una organización criminal dedicada al tráfico de tierras.

La operación fue dirigida por el fiscal Wilber Huamanyauri Cornelio, titular de la Tercera Fiscalía de Coronel Portillo, y agentes de la Policía Anticorrupción, quienes llegaron hasta la sede principal de dicha entidad regional, donde montaron un operativo, que termino con la detención de los funcionarios y que la paralización de los trabajos de todas las áreas, a pedido de representante del Ministerio Público. Isaac Huamán Pérez, es sindicado como el funcionario que adjudica certificados de posesión a los traficantes. Testigos refieren que con estos documentos han invadido Bosques de Producción Permanente (BPP) que pertenecen a comunidades indígenas como Santa Clara de Uchunya.

Las autoridades se encuentran ahora tras los pasos de Samuel Janino Quijada, funcionario de saneamiento físico legal, quien se encuentra como no habido. Director de Agricultura es acusado pertenecer una mafia de traficantes de tierras.

Una presunta mafia de traficantes de tierra, fue desarticulada, la mañana de ayer, luego que el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Coronel Portillo, ordenara la detención de tres personas, entre ellas se encontraba El Director Regional de Agricultura de Ucayali (DRAU), Isaác Huamán Pérez. Según la investigación que viene siguiendo el fiscal Wilber Huamanyauri Cornelio, titular de la Tercera Fiscalía de Coronel Portillo, Huamán Pérez, Paul Hernández Larrañaga director de Titulación y Formalización de Predios, y Samuel Janino Quijada, funcionario de saneamiento físico legal, serian miembros de la mafia “Cocha Ania”, quienes habrían cometido tres delitos encubrimiento real, encubrimiento personal y banda organizada.

Este caso se remonta en el año 2015, cuando se tituló a 128 personas, en el sector de Cocha Ania, utilizando el decreto legislativo 1089; donde los beneficiados serían familiares de los trabajadores de la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali (DRAU); y cada uno se beneficiaba con cien hectáreas de tierras. Esto perjudico a miles de campesinos que por años vivían en esa zona y como era posesionarios, les quitaron sus tierras en la modalidad de crimen organizado, para después venderlos a una empresa dedicado a la plantación de palma aceitera, según dio a conocer un testigo protegido.

Entre los trabajadores beneficiados estarían Huamán Pérez; Nelino Nieves Torrejón, Liberad Aching Serna, Cristian Wong Acho, Reynaldo Vargas Serna, Hilda María Reátegui Serna, Ana García Saldaña, Enrique Vargas Dávila, Obner Amafisén Tanchiva, todos ellos pusieron a la lista de titulación, a sus familiares, que nunca estuvieron en posesión ni muchos menos conocen el lugar.

Todos ellos se habrían beneficiado con 3600 hectáreas de propiedad del estado peruano, y según las investigaciones todo ese perdió iba se vendido a la empresa extranjera de palma aceitera, y con ello nunca se descubriría el delito. El testigo protegido con numero 0607; presento audios, conde se evidencia que estos sucesos se han producido progresivamente perjudicando a miles de moradores que por años vivían en estos lugares y la vorágine de la vorágine de la palma aceitera los dejaron sin sus tierras.