Dan marca a productores de aceite de sacha inchi:

Compartir

Gracias a ello, lograron un ahorro económico de 1,604 soles. De esta forma, contarán con un mecanismo de protección que les brinde la posibilidad de impedir que terceros registren o utilicen en el mercado signos similares a los suyos. Visiblemente emocionados, los productores congregados en la Cooperativa Agraria Productora de Sacha Inchi Orgánico (Caporis), recibieron los tres registros de marca colectiva por parte del presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo GagliuffiPiercechi, quien encabezó la ceremonia de entrega en medio de un ambiente festivo. Dichos emprendedores, procedentes de las provincias Mariscal Cáceres, Huallaga, Bellavista y Picota de la región San Martín comercializan, mediante la cooperativa que los agrupa, en mercados locales y regionales, los granos de sacha inchi y productos derivados de esta semilla como harina, aceite, entre otros.

La asociación que integran es de reciente conformación y optaron por la denominación ‘Hatuninchi’, debido a que este vocablo de origen quechua significa “maní del inca”. Pero este fruto es ancestral y era cultivado por las culturas preincaicas Mochica y Chimú.

La entrega de la marca colectiva se dio en el marco del Decreto Supremo N° 092-2018- PCM, promulgada en setiembre último por el Ejecutivo, con el fin de ampliar en todo el país el alcance del Decreto Supremo N° 086-2017-PCM, el mismo que estuvo en vigencia entre el 28 de agosto de 2017 y agosto de 2018.

Esta última norma, en su momento, exoneró del pago de la respectiva tasa por tramitar solicitudes de registros de marcas colectivas a las asociaciones y cooperativas de productores, agricultores y artesanos de las zonas declaradas en emergencia por el fenómeno El Niño Costero.