Cultivo del palto gana más adeptos en Huánuco:

Compartir

El Gobierno Regional de Huánuco, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, inició la instalación plantones de palto Hass en el campo definitivo de 25 hectáreas, en el marco de la ejecución del Plan de Negocio del Procompite Regional 2017 – 2019 de la Asociación Productores Agropecuarios Unión Pacaynioj del distrito de Molino, provincia de Pachitea.

Con el Plan Regional de Palto se aperturó la instalación de viveros familiares para fortalecer las buenas prácticas de producción de plantones y promover este cultivo en más de 900 familias de las provincias de Ambo, Huánuco y Pachitea; sumándose a ello los trabajos de reconversión productiva del Ministerio de Agricultura y Riego a través del Programa Nacional de Agro ideas, que viene ejecutando dos proyectos en el distrito de Chaglla.

Estas acciones se encuentran enmarcadas en el Plan Integral de la Papa, desarrollada entre el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Gobierno Regional Huánuco durante el primer semestre del presente año, promoviendo trabajos de diversificación – reconversión productiva con el cultivo de palto y otros trabajos que permitan solucionar la problemática de la papa de manera sostenible.

“Esta es una gran alternativa para los productores de Pacaynioj en la diversificación de sus productos y una oportunidad de comecializarlo en el mercado”, refirió la vicegobernadora regional, recalcando que es compromiso institucional el de brindar capacitación y todo aquello que necesiten para sacar un producto de calidad, asegurando la comercialización para cambiar el rostro de la agricultura de esta zona.

Por su parte el Gerente Regional de Desarrollo Económico Ing. Tito Jaime Hidalgo, indicó que con la ejecución de este plan de negocio se busca dar a la zona andina de la región diversificación productiva, con cultivos rentables que permitan a los productores mayores ingresos económicos y en un mediano plazo convertir a nuestra región en una zona productora de palto, producto que es de gran demanda interna y externa. La gestión 2015-2018 estima instalar más de mil hectáreas de palto Hass para beneficio de los productores e incrementar el ingreso económico en esta zona de la región.