Cámaras trampa muestran amenazas a la fauna El Sira:.

Compartir

“La distribución de las especies a lo largo de las bandas elevadas indica que la diversidad era mayor entre los 1000 y los 1250 [metros], con la mayor riqueza de especies observada a los 1250 [metros]”, escriben Pillco Huarcaya y el equipo en el estudio. “Solo se detectaron cinco especies a >1,400 [metros]: el tigrillo Leopardus tigrinus, el oso de anteojos, la comadreja de cola larga Mustela frenata, la zarigüeya orejiblanca andina Didelphis pernigra, y la paracana Dinomys branickii”.

Parece que esta comunidad mamífera, como el paujil de El Sira que está en peligro crítico de extinción, se enfrenta a numerosas amenazas a su pervivencia: ocho de las especies de mamíferos que los investigadores detectaron están clasificadas como amenazadas en la Lista Roja de la UICN. (No hay suficiente información para evaluar el estado de conservación de otras tres especies de mamíferos que también encontraron, y una especie adicional todavía no ha sido evaluada). “Hay una creciente concientización de las amenazas a las especies en altas altitudes, pero a menudo su estudio se ve obstaculizado por el accidentado relieve”, dijo Pillco Huarcaya en un comunicado.

Se esperaba que estas dificultades tuviesen el efecto de disuadir la caza en la Reserva Comunal del Sira, pero las cámaras trampa capturaron también actividades de caza ilegal incluso a altitudes de hasta 1400 metros dentro del área protegida.

A través de entrevistas informales con miembros de las comunidades que viven en la zona de amortiguación, los investigadores aprendieron que especies fundamentales utilizadas para carne como el mono lanudo peruano, el mono araña de cara negra y el pecarí barbiblanco ya han desaparecido de las tierras bajas cercanas, lo que impulsa a los cazadores a seguir subiendo las pendientes andinas hacia el centro del área protegida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *