“Calles Fitzcarrald y Julio C. Arana son nombres nefastos”:

Compartir

Durante la semana pasada, un significativo grupo de vecinos de Pucallpa, crearon un colectivo de gestión, inicialmente para pedir al alcalde Antonio Marino Panduro, cambiar algunos nombres de calles de la ciudad. Consideran que los nombres de las vías Fitzcarrald y Julio C. Arana, son nombres nefastos y vergüenza para los ucayalinos.

Reunidos en el jirón Inmaculada, local de radio Pucallpa, estos vecinos acordaron reenviar documentos a la municipalidad de Coronel Portillo, para cambiar inicialmente los nombres de las calles Fitzcarrald y Julio C. Arana, porque consideran que estos personajes pertenecen a la historia negra de la Amazonía y del país entero. “Al menos estos dos personajes; Fitzcarrald y Julio C Arana, son considerados por la mayoría de los historiadores peruanos y extranjeros, como los más grandes genocidas que tuvo el país; exterminaron a miles de indígenas esclavizándoles en campos de trabajo de la explotación del caucho.

Pero no solamente esclavizaron a hombres y mujeres en trabajos en la extracción del caucho, sino que violaron y permitieron violaciones por parte de capataces de sus campamentos”, dijo don Raúl Quinteros Marín, quién en representación de estos vecinos se pronunció.

El representante del colectivo añadió, que propondrán que se cambie el nombre de la calle Fitzcarrald por el nombre de Daniel Zevallos Ríos, quién fue congresista de la república en varias oportunidades, además alcalde de la provincia Coronel Portillo, quién ha ejecutado muchas obras en beneficio de esta parte del país, como por ejemplo la plazuela del Reloj Público, alcantarillado en el jirón Coronel Portillo, obras que están hasta ahora a la vista de todos quienes viven y quienes visitan Pucallpa.

Además fue el propietario fundador de Radio Pucallpa, que hasta la fecha sigue en el aire, administrando y educando a la población ucayalina, con programas educativos, musicales y noticieros. Quinteros Marín también dijo que el alcalde Antonio Marino, de oficio debería pedir al Consejo Municipal, aprobar el cambio de nombre de estas calles; sin embargo solicitarán que la calle Julio C. Arana, sea reemplazado por el nombre de Héctor Arceo del Risco, también exalcalde de Coronel Portillo.

Finalmente se informó que la municipalidad de Coronel Portillo, debe seguir el ejemplo de la municipalidad de Maynas-Iquitos, porque la gestión de la alcaldesa Adela Jimenes Mera, fue capaz de cambiar varios nombres de calles, entre ellos de Julio C. Arana y Fitzcarrald, porque el pueblo consideraba que estos nombres de personajes funestos eran una burla a la historia y la inteligencia del poblador amazónico.