Caficultores nomatsiguengas son ejemplo para comunidades nativas productoras:

Compartir

La experiencia de lograr un aromático y exquisito café de bosques conservados ha convertido a los caficultores de las comunidades nomatsiguengas de Mayni y Shora de Alto Coriri, de Junín, en un ejemplo para las comunidades nativas que empiezan a mejorar sus cultivos de café con los incentivos y asistencia técnica del Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (Minam).

En el marco del Día del Café Peruano, el Programa Bosques del Minam resaltó que el café cultivado por comunidades indígenas en bosques conservados ha reivindicado el rol del caficultor de los pueblos originarios, que a su vez promociona y se articula con el mercado, logrando que su producto obtenga mayor aceptación por los consumidores que buscan alimentos amigables con el ambiente.

Por ejemplo, Willy Chimanca, caficultor jefe de Shora de Alto Coriri, ha participado en ferias de gastronomía y de econegocios, logrando colocar productos de su comunidad en el mercado local y exterior.

A su vez, Carlos Chirisente, presidente del Comité de Productores de Mayni, articuló con la empresa Freeman Trading para exportar a Inglaterra su café a la conquista del mercado europeo.

Willy y Carlos pertenecen a dos de las primeras comunidades beneficiarias del mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC) del Programa Bosques del Minam, mediante el cual se otorgaron incentivos económicos y asistencia técnica durante cinco años para mejorar sus actividades productivas con el compromiso de conservar sus bosques comunales.

Actualmente, las comunidades de Mayni y Shora de Alto Coriri están en proceso de egresar del mecanismo TDC y apuntan a seguir articulándose con otras entidades del sector público y privado para seguir promoviendo su café