Cacaoteras de Satipo se presentarán en el IX Salón de Cacao y Chocolate 2018:

Compartir

Lima.- “Warmi” en quechua significa “mujer” al igual que “Tsinani” en asháninka. Ambos términos fueron incluidos en el nombre de la asociación que lideran 28 mujeres del distrito Río Negro en Satipo para homenajear los orígenes amazónicos y andinos de sus socias.

Es así como hace cinco años nació la Asociación de Mujeres Emprendedoras “Warmi Tsinani”, dedicada al cultivo de cacao y al procesamiento de sus derivados. Por segundo año consecutivo, sus productos llegarán a Lima para ser expuestos en el IX Salón de Cacao y Chocolate, que se realizará del 19 al 22 de julio en el Centro de Convenciones de Lima en San Borja.

Esta es una gran oportunidad para expandir sus fronteras comerciales y potenciar la venta de cacao y chocolate producido en la selva central del país.

En 2016, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), cofinanció un Plan de Negocio por S/.128 556.64 (80%) para la adopción de tecnología, que incluyó más de 9 mil plantones de cacao, insumos para fertilización y asistencia técnica que les ha permitido mejorar el manejo del cultivo y la optimización del proceso de cosecha y post cosecha.

Los resultados ya son visibles. En dos años, su producción y productividad incrementó en 30%, logrando producir hasta 1 100 kg por hectárea; sin embargo, a largo plazo se estima que aumentará 30% más.