Cacao de Reserva Yanesha se corona el Mejor de Perú:

Compartir

.El cacao producido por comunidades indígenas pertenecientes a la Asociación para el Manejo y Conservación de la Reserva Comunal Yanesha (Amarcy), en la provincia de Oxapampa (Pasco), ganó el primer puesto del XIII Concurso Nacional de Cacao de Calidad, celebrado en Lima como parte del X Salón de Cacao y Chocolate. Esta vez el galardonado fue el cacao nativo que se obtiene sin deforestar los bosques ancestrales, promovido por 155 familias de las comunidades Yanesha, que han logrado mejorar sus ingresos a partir de tecnologías agroecológicas para perfeccionar el cultivo y cosecha de este recurso.

Este resultado no sería posible sin el fortalecimiento de estas comunidades que trabajan bajo el mecanismo de transferencias directas condicionadas (TDC) del Programa Bosques del Ministerio del Ambiente. “Este cacao se cultiva en boques comunales y es la mejor muestra de oportunidades de negocio producto de la naturaleza y en muchos casos proviene de la recuperación de zonas degradadas.

Este es un emprendimiento local de poblaciones orgullosas que brindan sus iniciativas con valor agregado, resultado de un gran esfuerzo para el beneficio de sus hijos”, resaltó la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz. El secreto El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, explicó que el secreto para convertir este cacao en un emblema de la conservación de los bosques y generar mayores oportunidades de desarrollo ha sido el trabajo de cogestión entre el Estado y las comunidades Amarcy, ejecutor del contrato de administración de la Reserva Comunal Yanesha(RCY).

“Este premio se lo dedico a mi pueblo Yanesha; estamos muy emocionados porque el trabajo de todo el equipo técnico y de la población, sobre todo de las comunidades, ha dado resultados. Este es el esfuerzo de toda mi gente», sostuvo Rony Mateo Espíritu, presidente del ECA Amarcy. Agregó: «Lo que hemos descubierto es un cacao nativo con dos marcas producto de la conservación. Agradecemos al Sernanp por todo el acompañamiento en este proceso y nos reafirmamos como ‘hinchas de la conservación’”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *