A sus 74 años, el fundador de Huawei quiere salvar a su hija y a la empresa:

Compartir

De joven, Ren Zhengfei, el discreto fundador del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei,sobrevivió a la escasez de alimentos. Hoy enfrenta otro desafío: el de salvar a su empresa y a su hija, acusados por la justicia estadounidense. El patriarca de 74 años creó la compañía en 1987. La convirtió en un mastodonte planetario con 180 mil empleados en 170 países, 206 millones de celulares vendidos en 2018, y una facturación de 100 mil millones de dólares.

Pero las acusaciones presentadas esta semana por el departamento de Justicia estadounidense contra la empresa amenazan con hacer tambalear su imperio y dejar a su hija, Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, tras las rejas. Los anuncios de Washington son un duro golpe para la empresa, que justo había lanzado una campaña en la prensa para mejorar su imagen. Incluso Ren Zhengfeise expuso en primera línea para rechazar las acusaciones de espionaje que emanan de Occidente.

«Debo expresarme para que nuestros clientes nos entiendan», indicó este mes en la prensa china. «Estoy obligado» a hablar, subrayó, citando al servicio de comunicación de Huawei que evocaba un periodo de «crisis». Su hija, Meng Wanzhou, fue detenida en Canadá a principios de diciembre. Está acusada de fraude bancario y de violar las sanciones contra Irán. Una primera audiencia de extradición está prevista en marzo.

La justicia estadounidense acusa a Huawei de robar secretos tecnológicos del operador de telecomunicaciones T-Mobile USA. A pesar de los problemas con Estados Unidos, Huawei presentó crecimiento en 2018 y actualmente es el segundo fabricante de móviles en el mundo.