7 mil has. han deforestado en Sta. Clara de Uchunya:

Compartir

De ser positivo el fallo, el Gobierno Regional de Ucayali deberá garantizar la titularidad de los territorios ancestrales de Uchunya que desde el 2014 reclama 20 mil hectáreas de bosques primarios. Empresa y traficantes Guimaraes detalla que Ocho Sur P S.A.C antes se llamó Plantaciones Pucallpa S.A.C, pero se cambió de razón social luego de recibir una multa de 125 UIT por incumplir con certificaciones ambientales. Ocho Sur P S.A.C pertenece al Grupo Melka.

El empresario a cargo de sus actividades en el país, es Dennis Melka, quien se encuentra investigado por el Ministerio Público por ser presunto autor mediato del delito contra los bosques.

El Sistema de Mesa Redonda d e Palma Sostenible (SMRPS) también se pronunció contra la compañía. El gremio considera que Ocho Sur P S.A.C comete deforestación de bosques primarios, tala ilegal, quema de árboles, vulneración de derechos indígenas y expansión sin estudio ambiental.

“La empresa tiene 25 denuncias ante la Fiscalía de Delito Ambiental de Coronel Portillo, el fiscal que ve el caso se llama José Guzmán”, precisa Guimaraes. Aparte de esta demanda, hay un pedido de ayuda ante la Defensoría del Pueblo y la Comisión de Pueblo Indígenas del Congreso. Según Guimaraes la compañía ha contratado a 700 traficantes armados.