4.5 millones de peruanos hablan 48 lenguas indígenas:

Compartir

Desafortunadamente, muchas de estas lenguas están desapareciendo a un ritmo alarmante, ya que las comunidades que las hablan se enfrentan a reubicaciones forzadas, desventajas educativas, pobreza, migración y otras formas de exclusión social.

Por esta y otras razones, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con el fin de alentar la adopción de medidas urgentes en pro de su preservación y promoción.

La decisión está contenida en una resolución adoptada por consenso por este órgano, en el que están representados los 193 Estados miembros de Naciones Unidas. En el mundo hay 370 millones de indígenas que viven en 90 países.

El papa Francisco en la «Laudato sì» dijo que la desaparición de una cultura puede ser más grave que la de una especie animal, recuerda Vatican News. Los países pertenecientes a Naciones Unidas encargaron a la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que se encargue de la coordinación de las actividades del año en colaboración con otros órganos.