Piden declarar en emergencia territorio Cacataibo

Compartir

Mediante un pronunciamiento, la Federación Nativa de Comunidades Cacataibos (FENACOCA) responsabilizó al Estado peruano por las muertes de cuatro de sus líderes indígenas y exige a manifestarse ante estos trágicos hechos.

Además, la organización exige que se realice una exhaustiva investigación para dar con los responsables de los asesinatos y piden al Estado declarar en emergencia sus territorios ubicados en las regiones de Huánuco y Ucayali.

CUATRO ASESINATOS EN MENOS DE UN AÑO

Hace menos de una semana dos miembros de los Cacataibo, Herasmo García Grau y Yenser Ríos Bonzano fueron asesinados presuntamente por personas dedicadas al narcotráfico. García Grau pertenecía a la comunidad nativa Sinchi Roca; mientras que Ríos Bonzano a la comunidad nativa Puerto Nuevo. Estas muertes se suman a la de otros dos líderes asesinados el año pasado (2020): Arbildo Meléndez Grandez, exjefe de la comunidad Unipacuyacu, y Santiago Vega Chota, de Sinchi Roca.

RESPONSABILIZAN AL ESTADO

FENACOCA, sostiene que estos crímenes son responsabilidad del Estado debido a su “ineficiencia y falta de interés” para atender sus denuncias y pedidos de ayuda. Asimismo, las comunidades cacataibo han venido alertando desde hace años la presencia en sus territorios, cada vez mayor, de personas vinculadas al narcotráfico.

Sin embargo, pese a todos los pedidos de ayuda que se hicieron, aún no son atendidos por el Estado, lo que ha provocado “situaciones violentas a las que las comunidades se ven sometidas diariamente”. Por ello, los cacataibos piden que se declare en estado de emergencia sus territorios.

También exigen que se pronuncien las entidades encargadas de dar solución a problemáticas como el narcotráfico, la invasión de terrenos, los delitos ambientales y la gobernanza indígena.

Por último, llamaron a sus comunidades bases a no permitir más abusos por parte de personas extrañas y hacer uso de la justicia ancestral debido a que el Estado peruano los tiene abandonados. (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *