Piden al MEF y BN adoptar mecanismos SS.Financiera

Compartir

El día 25 de mayo del 2021, funcionarios de la Gerencia de Presupuesto de La Municipalidad Provincial de Atalaya detectaron operaciones sospechosas en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) administrado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Señalaron que esas operaciones no correspondían a prácticas regulares de la municipalidad, procediéndose a desarrollar las acciones administrativas y legales para cautelar los recursos financieros de la institución.

Un equipo de funcionarios se constituyó a las agencias Bancarias para alertar el hecho y bloquear las cuentas de la institución.

Así mismo, se dirigieron a la Dirección de Investigación Criminal – DIRINCRI PNP para solicitar la intervención de la División de Investigación de delitos de Alta Tecnología – DIVINDAT PNP.

Además, formalizó denuncia ante la Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Pucallpa.

De las investigaciones preliminares efectuadas por el Ministerio Público y la importante participación de la DIVINDAT se ha logrado determinar que la acción delictiva de este hecho corresponde a un delito Informático en la modalidad de robo cibernético que ha sido perpetrado por personas ajenas a la Municipalidad Provincial de Atalaya.

Por la complejidad de los hechos podría involucrar la participación del MEF en este ilícito penal. Este efectivo trabajo ha permitido identificar a los responsables de estos actos delictivos.

Este tipo de modalidad delictiva se viene suscitando en diferentes partes del país en perjuicio de diversas instituciones públicas, por lo que corresponde al Ministerio de Economía y Finanzas, al Banco de la Nación y a las entidades financieras adopten mejores mecanismos de seguridad financiera e informática y alerten oportunamente esta modalidad delictiva para salvaguardar los intereses económicos de las entidades del Estado. J.Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *