Paralizan planta oxígeno Pucallpa

Compartir

La Contraloría General informó que el Gobierno Regional de Ucayali no estaría realizando las acciones correspondientes para poner en funcionamiento la planta de oxígeno medicinal del Hospital Regional de Pucallpa, pese a que ya puede efectuar el llenado de balones de oxígeno, situación que pone en riesgo la salud pública de la región debido al COVID-19.

El informe de Visita de Control N° 010-2020-OCI/5354-SVC advierte además que no se ha dado cumplimiento a los acuerdos adoptados, como la compra de dos plantas nuevas para atender la demanda de oxígeno medicinal que requieren los pacientes por COVID-19 en Pucallpa.

“Respecto al acuerdo de adquisición de dos plantas nuevas, se advierte que el Gobierno Regional de Ucayali no ha gestionado el presupuesto necesario para la compra, a pesar que ya cuenta con una cotización, la misma que se encuentra en trámite en la Oficina de Logística desde el 11 de junio de 2020. Tampoco ha aprobado alguna Inversión de Optimización (IOARR) para su adquisición a través del Ministerio de Salud”, informó la Contraloría.

LLENADO DE BALONES

Asimismo, la Contraloría indicó que el Gobierno Regional de Ucayali comunicó que no era factible la puesta en funcionamiento de la planta de oxígeno, a pesar que el consorcio encargado de la obra informó que dicha planta podía efectuar el llenado de balones de oxígeno.

“Para el aumento de su capacidad se requiere principalmente de un compresor, situación que fue confirmada por el fabricante del generador de oxígeno a la Contraloría General”, detalló la máxima autoridad del Sistema Nacional de Control.

También se informó que el fabricante del generador de oxígeno, indicó que la planta puede efectuar el llenado de 150 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos diarios y para ello se necesitaría un compresor.

Según la Contraloría, el 21 de mayo un equipo de auditores visitó la referida planta de oxígeno, verificando que los componentes están instalados, pero no han sido probados debido a la falta de implementos técnicos como tubería de evacuación, conexión de los cables de control y tablero eléctrico de fuerza.

DATO

– El informe de Visita de Control esta publicado en la página web de la Contraloría: www.contraloria.gob.pe , sección Monitor de control y transparencia COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *