Palmicultores enfrentan una competencia desleal

Compartir

Los productores palmicultores de la región Ucayali, agrupados en distintos gremios empresariales, muestran una férrea unidad para hacer frente a la competencia desleal en la adquisición del fruto fresco, el proceso y comercialización del aceite de palma.

Pequeños productores socios del Comité Central de Palmicultores de Ucayali-COCEPU, entre otros que se activan en el eje de la carretera Federico Basadre, permanentemente están reuniéndose para fortalecer el gremio y hacer frente a la competencia traidora que está generando el gigante “Grupo Romero”, denuncia Valeriano Huamaní Ysasi, productor y expresidente de Oleaginosas Amazónicas-Olamsa.

El dirigente pionero de la siembra de palma en esta parte del país, dijo que en Pucallpa, Campo Verde y Nueva Requena, ya se instalaron grandes empresas monopólicas, que sin tener como propietarios “ni una sola planta de palma aceitera”, están incitando y ofertando grandes facilidades en la compre del fruto fresco.

“Estos precios de compra que ofertan no está de acorde a la realidad del mercado nacional e internacional. El propósito es atraer a más cantidad de productores para que entreguen el producto a estas empresas, de tal forma que las empresas ucayalinas se queden sin producción; por ende, en corto plaza quiebren empresarialmente”, explicó.

Estas ofertas de altos precios de compra del fruto fresco es engañosa. Estos monopolios momentáneamente quieren captar a los productores, y cuando las empresas ucayalinas quiebren, ahí es donde ingresan a la realidad de oferta; es decir el precio de compra cae estrepitosamente. Es entonces que el problema económico de las familias del campo se agudiza”, explica preocupado Huamaní Ysasi.

Finalmente dijo que es momento que los productores socios de COCEPU-OLAMSA, se mantengan firmes y unidos ante la presencia de empresas que solo buscan grandes beneficios económicos, sin tomar en cuenta el futuro de las familias ucayalinas que se dedican a la producción de palma aceitera, pero también sin importarles la reinversión en la región. (Colaboración: W La Torre)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *