Osinergmin propone Tarifa Eléctrica Rural

Compartir

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) publicó el proyecto de Resolución de Fijación de la Tarifa Eléctrica Rural para Suministros No Convencionales (Sistemas Fotovoltaicos) y sus condiciones de aplicación, aplicable al periodo comprendido entre el 17 de agosto del 2022 y el 16 de agosto del 2026.

Ello mediante la Resolución de Consejo Directivo del Osinergmin N° 072-2022-Os/Cd, que se encuentra en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano.

De acuerdo con el proyecto  la Tarifa Eléctrica Rural se aplicará a los suministros de energía eléctrica, pertenecientes a un sistema eléctrico rural aislado que es atendido exclusivamente por sistemas fotovoltaicos, de conformidad con la Ley

N° 28749, Ley General de Electrificación Rural y su Reglamento, aprobado mediante el Decreto Supremo N° 018-2020-EM.

Agrega que el Osinergmin podrá autorizar la aplicación de dicha tarifa para suministros no convencionales atendidos con sistemas de otras tecnologías (eólico, biomasa, mini centrales hidroeléctricas o híbridos) en función de un rendimiento equivalente de dichos sistemas (kW.h/mes).

También considera que la tarifa se aplicará mensualmente considerando la energía promedio mensual disponible para cada tipo de módulo.

Convocatoria

La resolución también dispuso convocar a Audiencia Pública Virtual por transmisión en directo (streaming) para la sustentación y exposición, por parte de Osinergmin, de los criterios, metodología y modelos económicos utilizados en el Proyecto de Resolución de Fijación de la Tarifa Eléctrica Rural para Suministros No Convencionales (Sistemas Fotovoltaicos), que se realizará en la fecha, hora y modalidad siguientes:

Fecha: 17 de mayo del 2022

Hora: 3pm

Modalidad: Virtual Plataforma: YouTube Live y Microsoft Teams (Los respectivos enlaces serán publicados en la página web y en un diario de circulación nacional previamente a la realización de la audiencia)

Para participar de esta audiencia es necesario inscribirse en el siguiente enlace: https://www.osinergmin.gob.pe/audiencia.

Plazo 

La resolución también dispuso un plazo de 20 días hábiles contados desde el día siguiente de la realización de la Audiencia Pública a fin de que los interesados remitan por escrito sus opiniones y sugerencias a la Gerencia de Regulación de Tarifas de Osinergmin, vía la ventanilla electrónica (aquí)/ o, de encontrarse habilitada, mediante la mesa de partes física, situada en la avenida Canadá N° 1460, San Borja, Lima.

Las opiniones y sugerencias también podrán ser remitidas a la siguiente dirección de correo electrónico: cargoRER@osinergmin.gob.pe, citando en el asunto lo siguiente: “Tarifa rural sistemas fotovoltaicos”. La recepción de los comentarios estará a cargo de Carmen Ruby Gushiken Teruya.

En el último día del plazo, solo se analizarán los comentarios recibidos hasta las 05:30 p. m., en la mesa de partes física.

Por su parte, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Nº 238-2021- Os/Cd, los comentarios que se remitan vía la ventanilla electrónica de Osinergmin (VVO), serán recibidos hasta las 23:59 horas del último día del plazo, en cuyo caso los comentarios remitidos días sábado, domingo, feriados o cualquier día inhábil por VVO o correo electrónico, se consideran presentados al primer día hábil siguiente.  (FIN) SDD/JJN

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *