Organic Rainforest SAC sí pagó a Cooperativa Industrial de Atalaya

Compartir

Después que meses atrás noticiáramos que la empresa canadiense Organic Rainforest SAC, habría incumplido el pago a Cooperativa Industrial de Atalaya. El señor Marbin Miguel Zeifman, representante de la Organic Rainforest, se presentó en las oficinas de nuestro diario para aclarar el tema y contarnos su versión.

Indicó que “Luis Gago Gerente de la Cooperativa Industrial de Atalaya vino a mi almacén en Atalaya y dijo que tiene otro cliente por grano de cacao orgánico, pero no puede esperar 30 días por el pago y me pide que yo compre el camión de grano de cacao que tiene el costo de 215 mil soles por 25 toneladas. Luis Gago me dijo que el presidente no puede firmar los cheques ya que él vive lejos y se necesita las dos firmas para retirar el dinero del banco y por la pandemia no podía venir así que yo le acepte la explicación”.

Continua su relato el señor Marbin, “Yo le pedí a mi hijo que es gerente general de nuestra empresa de chocolate en Lima que pueda enviar una orden de compra con las condiciones siguientes: guía de remisión, factura y certificado transaccional”.

Obviando la Guía, factura y el certificado transaccional documento que la cooperativa necesita pedir del certificador orgánico porque sin ello no se puede hacer el proceso de venta del producto orgánico. Hay sistema de transaccional para emitir la venta en una cooperativa y si no se hace el proceso no se puede generar esa venta como grano orgánico.

Pero todas sus palabras que me dijo eran mentira, solo quería que yo le ayudara a pagar el lote en efectivo. Era muy muy raro por el monto así de grande. Él dijo que no tenía plata para pagar a sus productores, es ahí donde yo le ayudo a pagar.

Miguel Zeifman, indica “Yo cancele los 215 mil soles por el camión de cacao orgánico. Pero él no me dio ninguna factura ni certificado transaccional. Yo fui a su oficina para que me dé la factura, pero me dijo que me lo enviaría, pero no me envió nada. Despues de eso el vino a mi oficina para decirme que el siguiente lunes me mandaba los documentos y también para pedirme que comprara 2 camiones más, así que le dije que le podría ayudar con un monto en efectivo de 45 mil soles más a favor del segundo camión.

Pero paso 3 semanas y no me llego ninguna factura tampoco el certificado, el grano se estaba procesando rápido pero no se podía cumplir con este lote por falta de certificado orgánico.

Pero días después en Sephaua, hubo una reunión de Agroideas donde la jefa de esta financiera explicó a los presentes como pueden hacer para recibir apoyo financiero de esta institución, poniendo como ejemplo que la cooperativa no puede recibir esta ayuda porque a esa fecha la cooperativa tendría problemas con la Sunat.

Es ahí donde yo vi el problema que estaba pasando por el cual ellos querían el dinero en efectivo por los problemas que tienen con Sunat.

En esas circunstancias mi hijo llamo a la gerente de la cooperativa para decirle que solo podemos pagar la diferencia por transferencia, pero el gerente envió un correo donde nos pide transferir el dinero a una persona natural en la cuenta de banco continental y no a la cuenta de la cooperativa en caja Huancayo.

Esto era totalmente ilegal y estábamos en desacuerdo con ese proceso y nosotros solo pedimos pagar a la misma cooperativa y no a una cuenta diferente. Al no estar conforme ellos enviarían los documentos por la certificación transaccional y después a los 30 días pagamos toda la diferencia en una trasferencia con la mínima discrepancia con los dos gerentes en total compramos 645 mil soles de cacao. J.Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *