OEFA ordena paralizar actividades a Ocho Sur P.

Compartir

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó la paralización de sus actividades a la empresa de palma aceitera Ocho Sur P., que opera en el Fundo Tibecocha, en la región Ucayali.

Tras confirmar que la compañía cometió infracciones ambientales, el ente supervisor también la sancionó con el pago de una multa de 2080.552 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), monto que asciende a 8,946,373.6 soles.

El OEFA demostró que la empresa, antes llamada Plantaciones Pucallpa, había realizado actividades agrícolas intensivas de cultivo de palma sin contar con un instrumento de gestión ambiental aprobado por el Ministerio de Agricultura y Riego.

Asimismo, comprobó que tampoco había cumplido con realizar medidas para evitar o impedir el uso de sustancias tóxicas (agroquímicos como pesticidas y plaguicidas) que puedan tener efectos adversos al suelo de aptitud forestal.

Mediante la Resolución Directoral N.° 01304-2020-OEFA-DFAI, el OEFA constató además que la empresa dispone de residuos sólidos peligrosos y no peligrosos en lugares no autorizados por la autoridad competente.

Y evidenció que Ocho Sur P. no contaba con un almacén central para el almacenamiento de sus residuos sólidos peligrosos, incumpliendo lo establecido en el reglamento de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Historia de destrucción

La comunidad nativa Santa Clara de Uchunya denuncia que desde 2013 sus tierras les fueron arrebatadas por un grupo de traficantes que luego las vendieron a Plantaciones Pucallpa.

Dicha empresa no tardó en iniciar una deforestación progresiva y a gran escala, que hoy está a cargo de Ocho Sur P., cuya extensión oscila entre 7 mil hectáreas.

Desde entonces, la comunidad ha venido exigiendo la recuperación de su territorio a las diferentes autoridades judiciales y administrativas.

En efecto, tanto Santa Clara de Uchunya como la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (Feconau) han participado en este procedimiento como terceros con interés legítimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *