“Ningún funcionario MPCP recibió canastas de víveres”

Compartir

Ante la publicación en el aplicativo “Control y Transparencia Covid” de la Contraloría General de la República, donde refiere de manera genérica que dos (02) funcionarios que perciben una remuneración mayor a 5 mil soles habrían sido beneficiados de la canasta de alimentos que destinó el Gobierno Nacional para las familias más vulnerables, el alcalde provincial aclaró que no existe ninguno funcionario edil que se haya beneficiado de este apoyo social.

Al respecto indicó que se viene solicitando oficialmente a la Contraloría General de la República la identificación de los referidos funcionarios, puesto que podrían ser de otras instituciones públicas, esto con el fin de proceder notarialmente a solicitar la devolución de las canastas y hacer las acciones legales que correspondan, pues no se tolerará ningún acto de corrupción, menos en estas circunstancias.

“Ninguno de los 47 funcionarios de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, ha sido beneficiado con este apoyo, afirmación que se puede corroborar en el mismo aplicativo de la Contraloría General de la República, donde están registrados los 4 mil 156 ciudadanos que recibieron la respectiva canasta de alimentos” detalló la autoridad.

Además precisó que, durante el proceso de entrega de las canastas de alimentos, la municipalidad procedió de manera inmediata a transparentar este proceso, convocando a los representantes de la propia Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Instituto Nacional de Defensa Civil, Iglesia Católica y otros representantes.

Se procedió además, a conformar una Comisión de Veeduría, integrada por tres regidores provinciales, un representante de la sociedad civil y un representante de la Iglesia Católica, quienes en todo el proceso verificaron la legalidad y transparencia de lo actuado.

En esta oportunidad, la comuna portillana, conformó un equipo de 97 empadronadores luego de identificar y sectorizar los lugares más vulnerables y de extrema pobreza del distrito de Callería, donde casa por casa constataron la realidad de cada familia. Luego de tener un padrón inicial, este fue contrastado con la información disponible del MIDIS respecto a los ciudadanos que se encuentran comprendidos en los programas sociales como Pensión 65, Juntos y los que fueron beneficiados del Bono otorgado por el Gobierno Nacional.

Cabe aclarar que la Contraloría General de la República, con la oportuna información que se alcanzó sobre la entrega de canastas en el distrito de Callería, hizo el contraste con la planilla nacional del MEF y la SUNAT, a los cuales ninguna municipalidad tiene acceso. Según el informe existiría 53 casos similares a nivel nacional y en Ucayali comprenden a las municipalidades de Coronel Portillo y de Yarinacocha con dos casos cada una.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *