NATIVOS RECHAZAN VACUNA

Compartir

Una encuesta realizada a 462 ciudadanos indígenas de Loreto y Ucayali revela que el 66.2% de ellos no quiere vacunarse contra el Covid-19, siendo uno de los principales motivos es la falta de información oficial, el miedo a no querer morir y la desconfianza hacia la vacuna. Además, las personas encuestadas también señalaron que para vacunarse necesitaban recibir asesoría y consejos de los centros de salud, información oficial y evidencia de que la vacuna es segura.

Asimismo, el Gobierno ha fallado en comunicar de forma efectiva sobre el proceso de vacunación a las comunidades indígenas y poner alto a la desinformación creciente sobre la pandemia, según el estudio elaborado gracias a una colaboración entre ORPIO, la Organización Regional AIDESEP-Ucayali (ORAU), USAID, Alianza por la Amazonía Frente al COVID-19, Rainforest Foundation US y CEDRO.

En el reciente reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, hasta el 27 de abril de este año se han registrado 27 mil 838 casos de covid-19 y 540 defunciones en población indígena andina y amazónica, donde la mayor parte corresponde a las regiones de Loreto, Amazonas y Ucayali.

Por ello, debido al alto riesgo que enfrentan las comunidades indígenas, este grupo fue incluido en la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación. Además, Alejandro Neyra, titular del Ministerio de Cultura, dijo en una reciente conferencia de prensa que el 20 de mayo lanzarán una campaña informativa sobre la vacunación contra la covid-19 para los pueblos indígenas.

Expuso también que buscaban lograr que la vacunación a este grupo de la población se realice con la vacuna del laboratorio Johnson & Johnson debido a que requiere una sola dosis para completar la inmunización, pero esta llegaría recién a la mitad del año y probablemente se empezaría a vacunar a los pueblos indígenas en el mes de julio.

Finalmente, las organizaciones indígenas han exigido al Ministerio de Salud, Ministerio de Cultura y las Direcciones Regionales de Salud que trabajen en conjunto con ellas para lograr que el proceso de vacunación contra la Covid-19 se lleve a cabo con un verdadero consentimiento informado. (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *