Muertes Covid-19 aumentan a 170

Compartir

En estos dos últimos días los casos de Covid-19 siguen aumentando en la ciudad de Pucallpa. Así se pudo confirmar el día de ayer porque en tan solo 24 horas han fallecido 10 personas a causa de esta enfermedad, aumentando las cifras a 170 muertos en lo que va el año 2021, según el último reporte oficial de la Dirección Regional de la Salud en Ucayali.

Además, se informó que el número de infectados subió a 82 sumando 1992 casos confirmados, con 78 pacientes en triaje, 26 en UCIM (Unidades de Cuidados Intermedios) y 24 en UCI (Unidades de Cuidados Intensivos).

19 FALLECIDOS EN 48 HORAS

Las cifras en los últimos dos días, entre miércoles y jueves, se han registrado 19 defunciones a causa de la pandemia, lo cual preocupa a muchos miembros de salud que día a día vienen luchando para dar la atención suficiente a todos los pacientes, pero lamentablemente no se abastecen lo suficiente.

Juan Carlos Salas, el titular de la Dirección Regional de Salud dio información sobre la situación actual de la región en los casos de Covid-19.

“Se ha detectado en el transcurso de los días un incremento importante, la incidencia de casos es del 30%. Actualmente estamos entre 8 y 9 fallecimientos por día, lo cual es alarmante. Pido a toda la población que no baje la guardia y debemos cuidarnos usando la mascarilla y respetando los protocolos de bioseguridad”

NO HAY CAMAS UCI

Con respecto a las camas de Unidades de Cuidados Intensivos, Salas, informó que ya no se cuenta con la disponibilidad de las camillas para la atención de pacientes Covid-19.

“El 100% de camas UCIM y UCI están ocupadas en nuestra región, Si bien tenemos camas en el campo ferial de Yarinacocha, esos no son para pacientes moderados o graves en Covid-19. A fines de este mes es probable que se evidencie la segunda ola de Covid-19 en Ucayali”

PLANTAS DE OXIGENO

Asimismo, detalló que se está aumentando la capacidad de respuesta y que hay un compromiso de que se ponga en funcionamiento la planta de oxigeno del Hospital Amazónico de Yarinacocha en la primera semana de marzo con 96 balones por día, para abastecer al Hospital Regional de Pucallpa.

“Ya esta en funcionamiento la planta de oxígeno de Aguaytía con 48 balones de oxígenos por día, mientras la planta de oxígeno en Atalaya tiene una producción de 24 balones de oxigeno por día, abasteciendo a toda la red de Atalaya”

SITUACIÓN DEL DENGUE

Con respecto a los casos de Dengue en la región el director regional de Salud mencionó: “Hemos observado una tendencia a la baja, pero vemos con preocupación que cerca en la región Huánuco se vienen identificando pacientes provienes de allí hasta Ucayali. Ya se hicieron las coordinaciones para que se vengan tomando las acciones del caso y hasta el momento no hay ningún fallecido por dengue. Estamos con los macrorecojos de inservibles y combatiendo al dengue”

Además, manifestó que como DIRESA UCAYALI están pidiendo un presupuesto adicional de 7 millones de soles al Ministerio de Salud, muy aparte de los 3 millones que les dieron, porque son insuficientes para todo el año 2021 en la región.

MUERTES MATERNAS

En el 2020, se registraron 26 muertes maternas, de las cuales 13 fallecimientos ocurrieron en el mes de mayo y junio en pleno pico de la pandemia.

“Durante el 2020 no se pudo dar la suficiente atención a los pacientes y actualmente se ha acondicionado a los establecimientos de salud para la atención de parto, se aperturó los servicios de atención prenatal y planificación familiar con citas y seguimientos telefónicos. Además, se ha entregado el EPP para que el personal trabaje sin riesgos”, dijo.

También informó que en el mes de enero 2021 hubo dos muertes maternas en el Hospital Regional de Pucallpa, en lo que va el mes de febrero hay 1 muerte materna en el Hospital Amazónico de Yarinacocha y 1 en el Hospital Amazónico de Yarinacocha, de los cuales solo una fue por Covid-19.

(Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *