MPCP dará partidas de nacimiento gratis

Compartir

La Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, en un esfuerzo por articular acciones a favor de las niñas y niños nacidos durante la pandemia, a través de la Instancia de Articulación Local (IAL) conformada además por instituciones como UNICEF, DIRESA, MIDIS, JUNTOS, CUNA MAS y GIZ, han acordado brindar de manera gratuita y con un sistema simplificado las actas de nacimiento así como las partidas de nacimientos a fin de facilitar el trámite para la obtención de DNI.

Esta iniciativa para atender a las niñas y niños nacidos durante la pandemia de la Covid-19, permitirá además de brindarles el derecho al nombre e identidad que es una actividad que desarrolla permanentemente la comuna portillana, acceder a los  servicios elementales como la salud y educación.

Como resultado de este trabajo, los padres de familia de menores nacidos durante el estado de emergencia a causa del nuevo coronavirus podrán gestionar el acta de nacimiento en el establecimiento de salud donde en algún momento fue atendida la madre, a pesar que no haya asistido para el parto; con este documento podrá gestionar ante la municipalidad la respectiva partida de nacimiento y luego el DNI.

“No podemos permitir que en pleno año 2020 todavía haya niños sin acceso al Seguro Integral de Salud (SIS), porque les falta el DNI. En eso estamos trabajando desde el año 2019, y se ha agudizado a raíz de la pandemia y ahora estamos acordando brindar todas las facilidades”, detalló Freddy Soplapuco Sosa, subgerente de Desarrollo Social.

Estas acciones se refuerzan mediante una ordenanza municipal para promover el derecho al nombre y a la identidad, además de una directiva emanada por la Red de Salud de Coronel Portillo que involucra a los puestos de salud.

“Con la sola emisión del Certificado de Nacido Vivo (CNV) en el puesto de salud, la municipalidad podrá hacer lo propio para la partida de nacimiento. O en todo caso presentando alguna evidencia del embarazo; algún control o atención de la gestante para evitar suspicacias”, detalló la representante de la Red de Salud de Coronel Portillo, Cristina Bejarano Chávez.

Por su parte la coordinadora del MIDIS Martha García Paredes, destacó la responsabilidad sumida en la Instancia de Articulación Local, a favor de las niñas y niños que en muchos casos nacieron en sus casas durante la pandemia.

De otro lado,  la coordinadora regional de UNICEF en Ucayali Gisella Godier del Castillo, felicitó a todas las instituciones involucradas en este proceso, por buscar una solución práctica, pero segura a fin de brindarles este derecho a las niñas y niños nacidos durante la emergencia sanitaria de la Covid-19.

El funcionario de la municipalidad, por su parte, también añadió que, los Actores Sociales en sus intervenciones en el campo identificaron casos de niños con edades de un año, hasta de más edad que hasta ahora no tienen DNI. Lo mismo se da en personas adultas quienes podrán acceder a este beneficio gratuito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *