Monitorean atención sanitaria a CN Nahua

Compartir

Lima, jun. 10.Como parte de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, Ministerio de Cultura, en coordinación con la Microrred de Salud de Sepahua, monitorea la atención sanitaria y entrega alimentos para el pueblo indígena en contacto inicial nahua, que se encuentra en la ciudad de Sepahua, en el departamento de Ucayali.

Tras la confirmación de casos positivos por covid-19, personal de la Microrred de Salud Sepahua tomará pruebas rápidas de descarte y hará el seguimiento a la atención médica de los 38 ciudadanos indígenas del pueblo nahua, que hoy iniciaron el aislamiento por 15 días, antes de ser trasladados a la comunidad Santa Rosa de Serjali.Por su parte, el Ministerio de Cultura ha asegurado la alimentación de estos ciudadanos durante todo el periodo de aislamiento en la ciudad de Sepahua.

Además de alimentos distribuirá en los próximos días artículos de limpieza y mascarillas a las 120 familias nahuas de Santa Rosa de Serjali para 30 días. Esta entrega se ha coordinado con el propio pueblo nahua bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria y en coordinación con la Microrred de Salud de Sepahua.

El Ministerio de Cultura contribuirá asimismo para el abastecimiento de medicinas e implementos médicos, con la finalidad de fortalecer el puesto de salud de Santa Rosa de Serjali y el centro de salud de Sepahua.

También se apoyará con una dotación de combustible al puesto de salud de Santa Rosa de Serjali para la movilización del técnico y posibles evacuaciones de emergencia de salud que puedan presentarse durante la emergencia sanitaria.

A fines de abril, el Ministerio de Cultura, en coordinación con la municipalidad distrital de Sepahua y la Microrred de Salud de Sepahua, entregó 93 canastas de alimentos a las familias de Santa Rosa de Serjali, cumpliendo estrictos protocolos sanitarios.

El Ministerio de Cultura cuenta con dos enlaces interculturales en Sepahua, que monitorean al pueblo nahua y apoyan activamente las acciones de la microrred para la atención de esta población y otros pueblos indígenas en temas de covid-19. Asimismo, participa en el plan operativo de preparación y respuesta de la Microrred de Salud de Sepahua.

Pueblo nahua

El pueblo indígena nahua en situación de contacto inicial se concentra, mayoritariamente, en el asentamiento Santa Rosa de Serjali, ubicado en la margen derecha del curso medio alto del río Mishagua, cerca de la desembocadura del río Serjali, dentro de la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti (RTKNN), en la provincia ucayalina de Atalaya.

Dicha comunidad se encuentra a seis horas de viaje fluvial desde la ciudad de Sepahua. De acuerdo con los datos del Ministerio de Cultura, la población nahua asciende a 400 personas (130 familias); de ellas, 343 viven en Santa Rosa de Serjali, 38 en Sepahua y los demás en otras ciudades. (FIN) NDP/TMC/JOT JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *