Minsa lanza alerta epidemiológica por virus Coxsackie en Ucayali y tres regiones del país

Compartir

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), entidad del Ministerio de Salud (Minsa), lanzó una alerta epidemiológica porque desde el 30 de marzo del 2022 (semana epidemiológica 13), se han notificado brotes de enfermedad de mano, pie y boca (EMPB) o virus Coxsackie, en 4 regiones del país como: en Ucayali (120 casos), San Martin (15 casos), Huánuco (9 casos) y Amazonas (21 casos).

Según los casos reportados, corresponden a niños menores de siete años de edad con un cuadro clínico caracterizado por fiebre mayor a 38°C, malestar general, dolor de garganta, ulceras en mucosa bucal y erupción vesicular en manos y pies.

Está alerta epidemiológica sirve para comunicar a los establecimientos públicos y privados de todo el país con el fin de que detecten y adopten medidas de preparación y respuesta. La CDC advierte que la EMPB es una enfermedad infecciosa viral contagiosa que afecta principalmente a niños menores de 5 a 7 años, y podría presentarse excepcionalmente en adultos.

Las recomendaciones son las siguientes: Lavarse las manos a menudo con agua y jabón por al menos 20 segundos (o desinfectante de manos). Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que es una probable vía de infección. Limpiar y desinfectar las superficies, como las manijas de la puerta y juguetes de niños. Evitar el contacto con personas infectadas y compartir objetos personales, incluyendo cubiertos y platos.

Además, la cuarentena del aula se indica por un periodo similar al aislamiento (hasta 10 días) y en ausencia de nuevos casos probables. Frente a casos presentados en poblaciones cerradas, estos deberán ser comunicados inmediatamente al establecimiento de salud de la jurisdicción.

Por último, las DIRESA/GERESAS/DIRIS deberán difundir las medidas preventivas promocionales con énfasis en lugares con hacinamiento, como instituciones educativas, albergues, entre otros. Con la finalidad de reducir los contagios en los menores. (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *