Minsa alerta aumento de casos de dengue

Compartir

Debido al inicio de lluvias en la selva, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que se viene presentando un aumento en los casos de dengue en las últimas semanas, en los departamentos de Ucayali, Piura, Huánuco, Pasco, San Martín, Loreto, Amazonas, Tumbes, Junín y Lambayeque.

“Es muy probable que el incremento de casos se deba a que en diferentes áreas del país se presentan condiciones propias que favorecen la dispersión del vector y la transmisión del dengue como son: las variaciones de temperatura, lluvias, conductas inadecuadas de la población respecto a la prevención, entre otras”, explicó el médico epidemiólogo del CDC, César Munayco.

El CDC destaca las actividades de control vectorial, ya que hay un riesgo constante de propagación debido a factores como la extensa presencia del mosquito trasmisor en varias zonas del Perú, así como la migración de la población hacia y desde sitios endémicos.

Recordemos que, el dengue es una enfermedad causada por un virus cuyo vector transmisor es el aedes aegypti, un mosquito que actualmente se encuentra disperso en 21 regiones del país. Siendo una de ellas, la región Ucayali, dónde la Dirección Regional de Salud, realiza acciones para reducir los casos con campañas de concientización y desinfección.

Finalmente, el CDC viene fortaleciendo el sistema de vigilancia epidemiológica, así como la adopción, medidas de preparación y respuesta en todos los establecimientos públicos y privados, con el objetivo de disminuir la morbilidad y mortalidad a causa del dengue. (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *