Mesa regional verá protección de las poblaciones indígenas

Compartir

En el marco del trabajo entre las diversas instituciones del Estado, y frente a los hechos acontecidos con relación a los pueblos originarios, el 27 y 28 de noviembre se llevó a cabo una sesión multisectorial en la Comunidad Nativa Sinchi Roca I y la conformación de la Mesa Regional de Ucayali para abordar la problemática de las Personas Defensores de Derechos Humanos de las Comunidades Nativas de la región Ucayali y Huánuco.

En las reuniones participaron los viceministros de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Rocinda Nunta; de Interculturidad, Mariano Castro; y de Gestión Ambiental, Daniel Jara, y el titular de Devida, Ricardo Soberón. También estuvo presente el Fiscal Coordinador en Derechos Humanos, representantes de los ministerios Cultura; de Desarrollo Agrario y Riego, y representantes de otros sectores.

REUNIÓN MULTISECTORIAL

La cita multisectorial se desarrolló en la Comunidad Nativa Sinchi Roca I, ubicada en el distrito de Irazola de la región Ucayali; y participaron el presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (Orau), Berlín Diques Ruíz; el presidente de la Federación Nativa de Comunidades Cacataibo (FENACOCA), Herlin Odicio.

Además, del jefe de la comunidad nativa de Sinchi Roca II, Deyvison Pérez; el jefe de la comunidad nativa de Unipacuyacu, Marcelino Tangoa; el jefe de la comunidad nativa de Mariscal Cáceres, Segundo Humberto; el jefe de comunidad nativa Puerto Nuevo, Nefy Bolivar, entre otros apus que hicieron llegar las problemáticas de sus comunidades a los sectores

El presidente ejecutivo de Devida, Ricardo Soberón, señalo que se tiene que respetar la propiedad de los pueblos indígenas. “No vamos a permitir que haya más expansión descontrolada de los cultivos ilegales y del narcotráfico, no vamos a permitir que se siga expandiendo descontrolada los cultivos de coca”, indicó. Asimismo, recalcó que Devida seguirá trabajando y mejorando las actividades de desarrollo alternativo a favor de los pueblos indigenas.

En su intervención, el apu de la Comunidad Nativa de Sinchi Roca, Germán Pacheco, recalcó que está mesa de diálogo tiene como objetivo resolver todas las demandas que acoge al pueblo Kakataibo, en seguridad, narcotráfico, proyectos productivos y la invasión de sus tierras.

Mientras que Herlin Odicio, solicitó acciones concretas para frenar la invasión de tierras, la expansión de los cultivos ilícitos como la hoja de coca y respuesta ante los asesinatos suscitadas en los últimos meses. También, solicitó la inversión de proyectos productivos acorde a la realidad de la zona.

 

CONFORMACIÓN DE MESA DE TRABAJO REGIONAL

En el segundo día de trabajo, se instaló la Mesa Regional de Ucayali para la protección de las personas defensoras de los derechos humanos, con la finalidad de prevenir, atender amenazas y riesgos contra los defensores de derechos humanos, así como la promoción de sus labores de defensa.

La Mesa Regional tuvo como objetivo, contar con un espacio institucional para la prevención y seguimiento sobre situaciones de ataques, amenazas y otros riesgos que afrontan las personas defensoras de derechos humanos debido a las labores de defensa que realizan: del mismo modo, desarrollar acciones para la promoción de sus labores de defensa y salvaguardar sus derechos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *