Megaoperativos anticovid unió a las autoridades

Compartir

El último fin de semana, un contingente de alrededor de 600 efectivos se desplazó por diversas arterias de la ciudad de Pucallpa, correspondientes a los distritos de Callería, Yarinacocha y Manantay, con la finalidad de prevenir las aglomeraciones en establecimientos los cuales incrementan el riesgo de propagación de la covid-19.

Este se trató de un megaoperativo conjunto entre el Ejército del Perú, Marina de Guerra, Policía Nacional, Ministerio Público y la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, donde también se comprometió a las municipalidades distritales de Yarinacocha y Manantay cuyos integrantes acudieron hasta la Plaza Mayor de Pucallpa para las coordinaciones del caso.

Las intervenciones del pasado viernes 15 y   sábado 16, se prolongaron hasta pasada la media noche y estuvo presidida por el alcalde provincial Segundo Pérez Collazos, el contralmirante Edward López Cazorla, comandante de la Cuarta Zona Naval; el coronel PNP Teddy Martín Gutiérrez Vásquez, jefe de la Región Policial Ucayali; Mónica Medina Rodríguez, titular de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito y demás entes competentes.

El operativo inició en la jurisdicción de Yarinacocha, en inmediaciones de la avenida Miraflores con la avenida Carretera Antigua, donde proliferan la mayor cantidad de establecimientos autodenominados restobares, en los cuales sus propietarios fueron exhortados mantener los protocolos de bioseguridad.

Las autoridades en su conjunto también acudieron hasta el distrito de Manantay para realizar labores de fiscalización y sanciones en establecimientos que generan riesgo de proliferación de la covid-19 debido a las aglomeraciones, pese a una potencial segunda ola de contagios de la enfermedad, dando como resultado el cierre de un local de nombre ARACELY’ BAR, por no contar con certificado de salubridad ambiental.

Finalmente, la comitiva se desplazó por el distrito de Callería, cuyos integrantes, haciendo uso de megáfonos se encargaron de concientizar a las personas acerca del uso de mascarillas y a respetar el toque de queda, caso contrario sus locales serían clausurados por las autoridades municipales.

Mientras que el sábado, se clausuraron los locales Chifa Taypa y Chicharronería Don Porcino, ubicados en la Av. José Faustino Sánchez Carrión, jurisdicción de Callería, ambos negocios no contaban con las licencias de funcionamiento. También fue clausurado el bar Open Sky, ubicado en la habilitación Urbana Municipal, por infringir la Ley, pues dicha actividad económica no está autorizada en esta emergencia sanitaria y al estar con demasiado público, poniendo en peligro a los asistentes.

En los juegos infantiles Mundo Feliz, se tuvo que intervenir al notar excesiva afluencia de público, no respetando con ello, el aforo permitido y exponiendo al peligro de contagio de la COVID-19 a niños y niñas. Allí también se encontró en un salón de recepciones una reunión social no autorizada, procediéndose a su cancelación y desalojo de las personas instalaciones.

Cabe indicar que la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, movilizó todo su contingente de miembros del Serenazgo, Policía  Municipal y Fiscalizadores de Comercialización así como toda su  logística de unidades de transporte, al igual que la PNP y Fuerzas Armadas.

Estas son las primeras acciones tomadas por las autoridades políticas, policiales y militares, junto a integrantes del sistema de justicia, como parte del plan de acción ante un potencial rebrote de la SARS-Cov-2, luego de la exitosa convocatoria realizada por el alcalde de la provincia de Coronel Portillo, Segundo Pérez Collazos, con la experiencia adquirida durante la primera ola del nuevo coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *