MDY desconoce a CN Nvo. San Juan

Compartir

En el frontis de la sede central de la municipalidad de Yarinacocha, en un plantón de indígenas Shipibo-Konibo de todas las edades, moradores de Nuevo San Juan, protestaron porque la gestión de la alcaldesa Bertha Barbarán Bustos, desconoce a este pueblo como comunidad nativa originaria.

 

Este pueblo, ubicado en el kilómetro 13 de la carretera Federico Basadre, desde hace muchos años se identifican como “comunidad nativa”; pero la comuna yarinense, recientemente a través de una Resolución les desconoce como tal.

En la protesta, los quejosos, que en su mayoría son mujeres, exigen la renuncia inmediata de Eduardo Saldaña, gerente de Desarrollo Social y Económico de la Municipalidad Distrital de Yarinacocha, porque consideran que es el principal promotor para desconocerlos, quedando evidenciado su sesgo racista y discriminatorio, amén de sospecha de intereses particulares.

“Los moradores de la comunidad nativa Nuevo San Juan, declaramos persona no grata al gerente de desarrollo social Eduardo Saldaña, por haber emitido Resolución que nos desconoce cómo comunidad. Anunciamos cadena ronderil permanente a partir de la fecha”, fueron las voces en la protesta.

Mientras tanto, la alcaldesa Bertha Barbaran, salió a dialogar con los comuneros, en la que manifestó y mostró toda la predisposición para solucionar este asunto, que lleva a la población de la comunidad nativa a enfrentarse con la autoridad edil. Barbarán anunció y se comprometió, a que en el tiempo más corto posible saldrá una resolución de rectificación sobre este caso. (Colaboración: W La Torre)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *