Locales venden balón de gas hasta S/43

Compartir

Desde el mes de noviembre del 2020, nuestro equipo de investigación estuvo averiguando y verificando el incremento de los precios del balón de gas doméstico, el cual se dio a conocer a la población ucayalina.

MINEM CERRARÁ LOCALES

Con respecto al tema, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció que modificará normativas con el fin de sancionar a aquellos establecimientos que vendan Gas Licuado de Petróleo (GLP), y otros combustibles, con un precio no reportado.

Según informaron, los precios de venta de productos como el balón de gas deberán estar acorde a lo que se registra en la plataforma ‘Facilito’, de lo contrario se considerará que el local está brindando información falsa. Los responsables de cada local que venda balones de gas están obligados a reportar sus precios en ‘Facilito’ y mantenerlos actualizados.

POBLACIÓN PUEDE DENUNCIAR

Además, se indicó que si un usuario reconoce que el local en el que compró no cumple con el precio que está registrado en se podrá denunciar ante el regulador Osinergmin.

La denuncia se puede realizar llamando al número telefónico a la línea gratuita 080041800 o escribiendo a atencionalcliente@osinergmin.gob.pe. o también en: http://gfhl.osinerg.gob.pe/denunciasMobile.

PRECIOS SIGUEN INCREMENTANDO

En tanto, en la región Ucayali varios de los distribuidores y locales de balón de gas, estarían subiendo información falsa al reportar precios menores a los reales en el portal de «Facilito de Osinergmin.

Ya que en el mapa del portal se puede observar que los precios de balón de gas se encuentran desde los S/31.

Sin embargo, los precios reales ya superaron los S/40 soles. En el distrito de Callería en el local ubicado en el Jr. Lloque Yupanqui se vende el balón de gas doméstico a 43 soles, mientras en el distrito de Manantay en el local ubicado en los Laureles con Thomas Damaso los precios están desde los 38 a 40 soles y en el distrito de Yarinacocha en el local ubicado en el Jr. 7 de Junio Cdra. 2 el precio supera los 41 soles.

En conclusión, los distribuidores y locales de venta de gas han subido por lo menos a un sol más el precio del gas, incrementándose a 8 soles. Comparando precios informamos que, Solgas pasó de S/ 35.00 a S/43.00, Llamagas pasó de S/33 a S/40, Sugas S/30 a S/37 y MasGas de S/ 33 a S/ 39.

DISTRIBUIDORES NO SE RESPONSABILIZAN

Mientras que, algunos de los distribuidores de gas de nuestra ciudad informaron a nuestro medio que no se responsabilizan de los precios, ya que son ellos quienes venden de acorde al precio que manejan Pluspetrol y Repsol, a quienes responsabilizan del incremento de precios.

Cabe recordar que, el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que las empresas petroleras Petroperú y Repsol subieron nuevamente los precios del GLP en 6,1% por kilo, diésel B5S50 en 1,1%, gasoholes y gasolinas hasta 1,9% por galón, incluidos impuestos, iniciando sus ventas anuales de combustibles 2021 con alzas superiores a la referencia internacional semanal.

Con toda esta información: ¿Las distribuidoras actualizarán sus precios reales en Facilito? ¿Serían sancionadas por subir información falsa? Son las preguntas que se hacen muchos ciudadanos que día a día vienen siendo afectados económicamente por el elevado precio del balón de gas.

(Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *