Liberan Ayaymama, el “Pájaro Fantasma”

Compartir

Un ave única, poco vista por los humanos y una de las más sorprendentes de América Latina, fue liberada por el personal especializado de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali. Se trata del ayaymama, con nombre científico nictibio urutaú (nyctibius griseus) o también conocida popularmente como el pájaro fantasma.

Alrededor de esta rara ave existen muchas versiones de una leyenda, representando la cultura local, donde caracteriza a los espíritus de dos niños hermanos quienes se han perdido en el bosque o han sido abandonados por su madre, frente a este escenario el alma del bosque los transforma en “Ayaymamas”, para que puedan escapar y buscar a su progenitora.

Asimismo, el canto de esta ave es bastante melancólico y se cree que son los lamentos de aquellos niños llamando a su madre cada noche, buscando el camino de retorno a casa. Las características más resaltantes de esta ave, son sus grandes ojos, pico amplio y una mirada hipnotizante para las pocas personas que han logrado observarlas durante su visita a la selva.

El Ing. Marcial Pezo Armas, gerente regional Forestal y de Fauna Silvestre detalló más sobre la liberación del ayaymama “Podríamos decir que es un espécimen único y legendario de la amazonia peruana, rescatado y dado la atención necesaria médica, luego de que un viento fuerte lo derribara de la copa más alta de un árbol”

También la gerencia forestal recuperó 4 pericos y 31 ejemplares de tortugas pata amarilla más conocidos como motelos; animales silvestres que estuvieron a punto de ser comercializados en el mercado negro, otros que fueron entregados voluntariamente, los cuales fueron trasladados a un área boscosa alejada de la ciudad, de centros poblados y caseríos donde se ha encontrado las condiciones para su reinserción, por lo tanto, se asegura el éxito de la liberación.

“Estamos liberando en su hábitat natural a especímenes de fauna silvestre que han sido recuperado de manera conjunta entre la Fiscalía y la División de Medio ambiente de la policía Nacional, de traficantes y asimismo muchos han sido entregados de manera voluntaria a la gerencia forestal como resultado de los trabajos de sensibilización de los trabajos que se realiza ya que la población se da cuenta que estos animales no son mascotas”, informó.

Finalmente, el gerente forestal informa que este accionar de proteger y conservar nuestra fauna silvestre van a seguir fortaleciendo con el apoyo de entidades cooperante que son aliados estratégicos de la gerencia forestal. (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *