Juez retrasa juicio contra los invasores de terrenos

Compartir

El titular del Juzgado Mixto de Yarinacocha, Ucayali, Carlos Díaz Herbozo, contra lo establecido por las normas procesales, tardó 33 meses en emitir sentencia contra un grupo de invasores que pretendía apropiarse del predio del empresario Ramón Miranda Eyzaguirre. Los usurpadores no acreditaron ningún solo documento que los reconociera como posesionarios de las 9.74 hectáreas, y por el contrario, Ramón Miranda presentó evidencia contundente que demuestra que es el dueño, por lo que el juez Carlos Díaz falló a favor del empresario.

No obstante, los invasores organizados han interpuesto una apelación, por lo que el magistrado debería elevar el expediente del caso en el más breve plazo a una de las Salas Especializada en lo Civil de la Corte Superior de Justicia de Ucayali.

Sin embargo, por razones inexplicables, el juez Carlos Díaz no cumple con el trámite de transferir el documento para que una de las Salas Especializadas en lo Civil rechace la apelación y confirme la sentencia de primera instancia, para que el predio sea restituido a su verdadero propietario.

Conforme el artículo Nº 478 del Código Procesal Civil señala con precisión que el plazo máximo para emitir sentencia en primera instancia es de 160 días hábiles, es decir, más o menos 8 meses. Pero el juez Díaz se tomó 33 meses.

Ahora, el 5 de diciembre, se cumplieron 2 meses que el magistrado Díaz falló contra los invasores del terreno de Yarinacocha, y conforme las normas, debió despachar el expediente de inmediato para que la Corte Superior resuelva la apelación y no lo hace. Debió hacerlo en solo 20 días.

La invasión se produjo en 2011. Nueve años después, el empresario Ramón Miranda todavía no puede recuperar su predio mediante acciones judiciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *