Jóvenes shipibos Conservarán los Bosques Ucayali

Compartir

Construir de manera participativa los enfoques indígenas para la conservación de los territorios boscosos y medios de vida, desde la visión de los pueblos originarios, fue uno de los acuerdos que se consolidó en un peculiar encuentro de jóvenes de la etnia Shipibo-Konibo-Xetebo.

Otro de los acuerdos es identificar los criterios para que, a partir de los conceptos claves de conservación de territorios y cultura indígena, los jóvenes se fortalezcan y contribuyan a superar los desafíos actuales y futuros de los pueblos.

Identificar compromisos y responsabilidades para participar en el proyecto “Juntos adelante, intercambio y conceptos de comunidades y jóvenes indígenas en la Amazonía del Ecuador y el Perú para la conservación y el manejo de sus bosques y territorios”, es otro de los temas que se trató en el encuentro, dijo Dámarez Ramírez Mori, presidenta de Feconau.

Esta reunión de trabajo contó con la presencia de 22 jóvenes provenientes de las comunidades Puerto Firmeza, Shambo, Santa Clara de Uchunya y comunidades interculturales de Yarinacocha.

El encuentro de los jóvenes shipibos por la conservación de sus bosques, que fue en las instalaciones del “Hotel Tahuari”, fue organizado por Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (FECONAU), conjuntamente con “Oro Verde”, una organización con sede en Bonn-Alemania.

También se contó con la participación de Annelie Fincke de la organización “Oro Verde”, quien es contra parte de esta iniciativa, la cual tendrá una duración de 3 años. Se planea que para inicios del año 2022 los jóvenes tengan la oportunidad de hacer una visita a la comunidad Sarayacu ubicada en la Amazonia Ecuatoriana; esto les permitirá hacer un intercambio de experiencias sobre la protección de sus bosques y la conservación de sus culturas.

Robert Guimaraes Vásquez, coordinador del proyecto, enfatizó que esta es una oportunidad para que los jóvenes puedan fortalecer sus capacidades y formen redes de alianzas internas para levantar su voz en contextos internacionales. (Colaboración: W La Torre)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *