Inundaciones en todo Ucayali

Compartir

La madrugada de ayer, 11 de febrero, debido a las intensas lluvias, se produjo la afectación de viviendas, vías de comunicación, áreas de cultivo y servicios básicos, en los distritos Callería, Yarinacocha y Manantay, provincia de Coronel Portillo, así como en Curimaná, Neshuya y Alexander Von Humboldt, provincia Padre Abad, del departamento Ucayali.

Al respecto, Dirección Desconcentrada del INDECI Ucayali informó que viene brindando asistencia técnica a los jefes de las oficinas de Gestión de Riesgo de Desastres de dichas municipalidades distritales. En tanto, personal de estas dependencias se desplazan a las zonas afectadas para realizar la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

Del mismo modo, se coordina la posible entrega de bienes de ayuda humanitaria para las familias afectadas.

ATENCIONES EN CORONEL PORTILLO

La ciudad de Pucallpa una vez más sufre de inundaciones que vienen afectando a un gran número de comercios y familias. En los distritos de Callería, Yarinacocha y Manantay, se han identificado avenidas, calles y asentamientos humanos afectados por las lluvias, entre ellos están: Av. Unión, Av. Centenario, Av. Aviación, A.H. Agustín Cauper, Jr. Raymondi, Jr. Alfonso Ugarte, Jr. Unión, Jr. Juan Luis Caravelo, A.H. Agustín Cauper, A.H. Villa Real, A.H. Luz y Paz, Psj. Agropecuario, entre otros

Esta situación deja en evidencia la escasa colaboración de cierto sector de la población que persiste en arrojar desperdicios sólidos en las infraestructuras que se encargan del discurrir de las aguas pluviales.

ATENCIONES EN PADRE ABAD

En tanto, el río San Alejandro ubicado en Padre Abad, cuyo valor, a las 10:00 horas de ayer jueves 11 de febrero, fue 7.84 metros en la estación San Alejandro, está en alerta roja, así lo confirmó el SENAMHI, a través del aviso hidrológico N° 423, sobre la continuidad de alerta roja

Esta situación trae como posible área y/o zona de afectación la parte baja de la localidad San Alejandro, colindante a los terrenos de cultivo y viviendas rurales del distrito Irazola, provincia Padre Abad, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones correspondientes y evitar realizar cualquier actividad cercana al río.

ATENCIONES EN ATALAYA

Por otro lado, las lluvias registradas también hoy produjeron el incremento del caudal de los ríos Urubamba y Breu, afectando 5 viviendas en los distritos Sepahua y Yurúa, en la provincia Atalaya, por lo que se viene realizando esas mismas acciones.

Cabe señalar que ninguno de estos eventos ha reportado daños a la vida y la salud de las personas. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) continúa con el seguimiento de dichas emergencias.

PURÚS PIDE APOYO

Por otro lado, en la provincia olvidada de Purús, algunos de nuestros seguidores que viven en Pucallpa y tienen familiares allí, nos comentaron la que el río Purús se habría desbordado por las constantes lluvias y también piden el apoyo de las autoridades para ser atendidos.

PELIGRO DE OCUPAR ZONAS INTANGIBLES

La persistente lluvia dejó en evidencia el real estado del permanente peligro al que se exponen las personas que ocupan las zonas de alto riesgo consideradas en las fajas marginales, como es el caso de las quebradas Yumantay y Manantay.

Cabe recordar que, hace solo unos meses, un desborde similar cobró la vida de un padre de familia que ocupaba estas áreas intangibles.

El día de ayer las dos microcuencas lucieron con un incremento de nivel de agua. En el caso de Yumantay, lució abarrotada de desperdicios sólidos, mientras que las calles adyacentes estaban inundadas por aguas residuales muy contaminantes.

BOMBEROS TAMBIÉN FUERON AFECTADOS

Los bomberos no son ajenos a los estragos de la lluvia. La Compañía Pucallpa 46, pese a tener tan sólo 4 años de recepcionada, el día de ayer presentó muchas filtraciones.  Además, desde Junio 2020 se ha remitido documentos al GOREU solicitando la reparación, pues como toda obra tienen 7 años de garantía, pero aún no hay respuesta. Asimismo, se ha informado a la Contraloría en noviembre 2020 y tampoco se tiene respuesta a la fecha.

LLUVIAS CONTINUARÁN

La población debe tomar precauciones porque las lluvias continuarán y el SENAMHI informa que, del viernes 12 al sábado 13 de febrero, se presentará lluvia de moderada intensidad, acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a los 50 km/h. Además, el día de hoy 12 de febrero, se prevén registros sobre los 50 mm/día en la selva centro.

Asimismo, SENAMHI recomienda a las familias estar al corriente del desarrollo de la situación meteorológica y ser prudentes si se va a realizar actividades al aire libre que puedan acarrear riesgos en caso de mal tiempo.

INDECI SE PRONUNCIA

Ante este panorama, el INDECI exhorta a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación. En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.

ANIMALES RESCATADOS

Durante las horas de lluvias no solo fueron afectados las personas, sino también los animales, lográndose rescatar, perros, gatos, tortugas, entre otros animales.

(Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *