INMOVILIZAN MADERA A CONSEJERO GOREU

Compartir

Un total 932 piezas de madera tipo “tablones” de las especies “Cedro y Caoba”, producto forestal maderable protegido por “La Legislación Forestal”, que se encontraban en un local utilizado como almacén de propiedad del consejero delegado del Gobierno Regional de Ucayali, presuntamente sin la documentación oficial que ampare su procedencia legal, fueron inmovilizados en un operativo conjunto.
La acción fue  encabezada por la Policía Nacional, a través de su Unidad Desconcentrada de Protección de Medio Ambiente de Ucayali en coordinación con los representantes del Ministerio Publico, fiscales Eduardo Carlos Nina Cruz y José Luis Guzmán Ferro, de la 1era Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Materia Ambiental de Ucayali, y el apoyo del personal policial de la comisaria de Purús.

Las autoridades llegaron  al sector de Puerto Esperanza, perteneciente al distrito y provincia de Purús,  a bordo de una avioneta de la aerolínea “Saeta”.
Dicho almacén está situado en la calle 24 de Abril s/n. La policía Ecológica había tomado conocimiento que se estarían realizando actividades vinculadas al presunto delito Contra los Recursos Naturales-Tráfico Ilegal de Producto Forestal Maderable, y otros ilícitos penales conexos, en agravio del Estado Peruano.
El allanamiento se realizó  en cumplimiento a la resolución judicial N° 01 con fecha 18 de Mayo 2021, expedida por la jueza Celinda Pizan Ugarte, del Juzgado de Investigación Preparatoria Transitoria en Delitos Ambientales de Ucayali. Con la logística respectiva se procedió a ingresar a las instalaciones del predio.
En el local se entrevistaron con el ciudadano Francisco López Márquez, quien indico ser el representante del señor Erik Ramos Tello (consejero de Purús), refiriendo que se encuentra en la ciudad de Lima y que es el propietario del almacén intervenido.López aseguró que haría llegar en las próximas horas la documentación del Producto Forestal Maderable. En este acto, el fiscal dispuso que participe de la diligencia al mencionado representante.
Durante la diligencia de Allanamiento se constató la existencia física de cinco lotes de madera consistente en 579 piezas de madera  de la especie “Caoba” con un volumen de 21,324.13 pies tablares, equivalente a 50.292 m3.
El otro lote consistía en 353 piezas de la especie “Cedro” con un volumen de 9,842.00 pies tablares equivalente a 23.212 m3; los cuales no contaban con la documentación oficial que ampare su procedencia legal.
El representante del propietario trató de justificar la procedencia del PFM intervenido, con varias Guías de Transporte Forestal con fecha 27 de Diciembre del 2018, de la comunidad nativa “Kashuera”, con permiso N°25-PUC/P-MAD-A-037-06 con información no concordante con el PFM verificado.
En ese  instantes en que se hizo presente el señor Ocimar Kirino Capitán, indicando ser el jefe de la mencionada comunidad nativa, quien luego de participar en la presente diligencia dejo constancia que el PFM materia de la intervención ha sido transportado por su persona hace cuatro años  aproximada, hechos que no han sido demostrados con la documentación respectiva, y los lotes de madera en su totalidad procediéndose hacer inmovilizados y por designación del fiscal quedo como “Depositario y Custodio”, formulándose las actas respectivas en coordinación con el representante del Ministerio Publico, a fin de esclarecer los hechos materia de investigación por el presunto Delito contra los Recursos Naturales (Tráfico Ilegal de Productos Forestales Maderables), en agravio del Estado Peruano.

Por su parte Erik Ramos Tello, quien es Consejero Delegado por la Provincia de Purús, y propietario del almacén intervenido y también del producto forestal maderable inmovilizado, manifestó a nuestro reportero que la actitud del fiscal le ha recortado el derecho al trabajo al inmovilizar la totalidad de la madera que dicho sea de paso cuentan con la documentación en regla.
“Tengo la documentación que sustenta la legalidad del producto forestal maderable, según la resolución 206 que lo ampara de fecha 13 de Julio del 2018, la cual autoriza a la CCNN a la movilización de saldos de PFM antes mencionadas de Caoba y Cedro, mediante resolución Nº 104 de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de fecha 27 de Setiembre del 2019, amplía el plazo para poder movilizar esta madera, pero hasta la fecha no ha podido  movilizar por el motivo que solo sale por vía aérea y el 2019 no habido vuelos cívicos”, aseveró el consejero delegado.

Datos: Según la Policía el producto forestal maderable inmovilizado, en el mercado nacional asciende a un monto económico total de 1`459,886.50 nuevos soles aproximadamente, toda vez que el pie tablar de Caoba está a 50 soles, mientras el pie tablar de “Cedro” está a 40 soles respectivamente. (D.Saavedra)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *