Inician vacunación a mayores de 80 años

Compartir

El presidente de la República, Francisco Sagasti, y el ministro de Salud, Óscar Ugarte, trasladaron ayer un total de 21 990 dosis de vacunas contra el Covid-19, con las cuales se dio inicio a la inmunización de adultos mayores de 80 años en la región Ucayali. Todo ello, en cumplimiento de los acuerdos establecidos durante la XXXI Reunión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS) que se desarrolló en la víspera en la ciudad de Lima.

«Hace solo dos días, recibimos 276 000 dosis de vacunas de AstraZeneca, en el marco del acuerdo que hemos firmado con Covax Facility. En este avión se encuentra un lote de 21 990 dosis que serán utilizadas para vacunar con la primera dosis a los adultos mayores de 80 años», sostuvo.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, y el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, acordaron con los gobernadores regionales un plan de vacunación que asegura progresivamente la distribución de vacunas a toda la población, empezando por los adultos mayores que son más vulnerables frente a la COVID-19.

Mientras que, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ucayali, en coordinación con el Minsa y los gobiernos locales, inició de inmediato el proceso de inoculación a los 6500 adultos mayores de 80 años.

Don Jorge Mejía, fue quien recibió la primera dosis bajo estrictos protocolos de bioseguridad en el Hospital Amazónico de Yarinacocha, en Pucallpa. El proceso de inmunización continuará con los mayores de 70 años y posteriormente con los de 60.

OXÍGENO MEDICINAL

Por otro lado, el ministro Óscar Ugarte informó que está prevista la llegada de una planta de oxígeno medicinal al Hospital Amazónico de Yarinacocha, una contribución contemplada dentro del plan nacional de abastecimiento de este recurso en regiones.

Además, Ugarte visitó el Hospital Regional de Pucallpa que se encuentra en proceso de construcción. “Esta obra se ha dilatado y hoy estamos viniendo para determinar los pasos en los cuales nosotros podemos apoyar desde Minsa para que el nuevo hospital sea una realidad lo antes posible”, acotó.

DIEZ REGIONES

Sagasti indicó que el proceso de distribución de vacunas ya ha sido acordado entre el Ministerio de Salud y los gobernadores regionales. Las nueve regiones adicionales que recibirán dosis contra la COVID-19 a partir de hoy son Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Madre de Dios, Pasco, Puno y Tumbes. Se continuará destinando las vacunas Pfizer a todas las regiones que tienen una adecuada cadena de frío. (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *