Indígenas de Atalaya exigen pago a empresa canadiense

Compartir

Luis Gago Toribio Gerente de la Entregaron cacao orgánico
Cooperativa Agraria Atalaya, informó que la empresa canadiense Orgánico Rainforest Sac, no cumple con pagar la suma de S/ 215 mil soles, por la entrega de un lote de cacao orgánico, según orden de compra Nº 2020 – 212 de fecha 05 de julio 2020.

Dijo, que Zeifman Samuel Jordan en su condición de Gerente, se muestra renuente al pago de la venta de mercadería con argumentos subjetivos, ya que a la fecha ninguna observación oficial ha llegado a su representada.

Explicó, que los agricultores indígenas asháninkas, yines, shipibos y colonos se encuentran preocupados, ante la falta de pago, porque afecta aún más su alicaída economía en estos tiempos de pandemia.

Sobre este particular, Marvin Zeifman principal accionista de la empresa canadiense, en visita a Radio Sensación de Atalaya, ha reconocido la deuda a los agricultores, por consiguiente, a finales de agosto se pagaría esta deuda. Empero a decir de Gago Toribio, una vez más se miente jugando con la buena fe de los productores amazónicos.

El citado empresario, en un evento en Piura, sostuvo «Compro cacao a los nativos porque es de excelente calidad. Mi chocolate ya ha ganado dos medallas de oro en Amsterdam.

Es que los frutos de la selva son 100% orgánicos y rápidamente certificables, en cambio, los de Europa, por ejemplo, se demoran años en limpiarse de pesticidas y demás», dijo.

Apus molestos

Representantes de organizaciones indígenas a través de sus dirigentes, han lamentado la actitud del empresario canadiense, por no pagar a sus paisanos merced al producto entregado, sin mediar argumento oficial.

“El presente caso, es un desprecio y ofensa a los indígenas, pediremos al gobierno peruano interponga sus buenos oficios, en aras de encontrar una solución al problema” dijo el Presidente de la Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Provincia de Atalaya, Cleofás Quintori Soto.

Malas intenciones

Es de indicar, que gran número de integrantes de comunidades nativas apuestan por la siembra de cacao, a fin de mejorar su nivel de vida, eso se refleja en la mayor producción anual.

Por eso mismo, más empresas acopiadoras se han instalado en el medio, algunas de ellas, no con buenas intenciones, cuyos representantes no consideran el sacrificio que realiza el agricultor para llegar a la cosecha. J.Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *