Incluyen Ivermectina en lucha contra el Covid-19

Compartir

En el Perú, la ivermectina ha sido muy utilizada para tratar las fases tempranas del Covid-19. Por ello, el Ministerio de Salud y EsSalud incluyeron la ivermectina en el nuevo kit para el tratamiento ambulatorio de pacientes con coronavirus, pese a ser retirado el año pasado.

POBLACIÓN COMPROBÓ EFECTIVIDAD

Durante los meses de mayo hasta diciembre del 2020, cientos de ciudadanos en diferentes partes del Perú, dieron sus testimonios afirmando que la ivermectina les ayudó a no contraer la enfermedad, mientras que a otros a poder superarla.

La región Ucayali tampoco fue la excepción y también se dio meses en que este medicamento fue altamente solicitado por la población, quienes hicieron el uso del fármaco para aminorar los síntomas de la enfermedad del Covid-19.

PODRÍA SER VENDIDA SIN RECETA MÉDICA

Por ello, en la última reunión del Comando Covid-19 Ucayali, en cuanto a la venta de ivermectina en la región, ha sugerido a las autoridades regionales que sea administrada sin receta médica para la población.

Ángel Gutiérrez, el jefe del Comando Covid, reconoció que el uso del medicamento a modo de prevención, es polémica porque no existe evidencia científica de su eficacia, sin embargo, varios pacientes afirman haber tenido resultados positivos, en ese sentido, lo que se busca es proteger a la población en la primera fase de la enfermedad durante este año 2021.

ESTÁ PERMITIDO CON RECETA MÉDICA

En tanto, Pilar Mazzetti Soler, titular del Ministerio de Salud, declaró que, si un médico tratante considera en base a su experiencia y asumiendo su responsabilidad, que un fármaco (como la ivermectina) puede ser útil para una persona, queda tomar una decisión conjunta con su paciente.

Además, la ministra de Salud resaltó que estos medicamentos deben ser recetados por un médico, pues consideró que este tipo de tratamientos no son favorables para todas las personas.

VICEDECANO DEL CMP LO RECOMIENDA

Ciro Maguiña, el vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), considera que el uso de la ivermectina posee efectos positivos para el tratamiento del Coronavirus, señalando que tiene base científica, tras ser internado en el Hospital Edgardo Rebagliati.

“Como parte del tratamiento tomé ivermectina por cinco días, es algo que siempre he recomendado cuando se usa oportunamente, tiene base científica. Eso más vitamina D, Zinc y paracetamol. Y estoy vivo. Es una de las pocas cosas que funciona en los primeros días”, declaró el vicedecano a un medio nacional.

OMS Y ENSAYOS CLÍNICOS

Cabe precisar que, la ivermectina actualmente es parte de la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque es eficaz contra una amplia gama de parásitos, pero el fármaco aún no tiene pruebas clínicas sobre su eficacia al 100%.

Sin embargo, según los estudios realizados en Australia, EE.UU, España e India, así como en América Latina, África y en Asia, en diversos ensayos clínicos han confirmado su eficacia para reducir la gravedad y mortalidad ocasionadas por el virus SARS-CoV-2, que causa el coronavirus.

(Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *