Hospital Amazónico : Pagaron irregularmente Guardias Hospitalarias

Compartir

Ucayali. – La Contraloría General detectó que funcionarios del Hospital Amazónico de Yarinacocha efectuaron, durante 2019, cálculos y autorizaciones de pagos a favor del personal de salud por concepto de guardias hospitalarias, pero con importes mayores a lo establecido en la normativa vigente; además, omitieron la aplicación de descuentos por incumplimiento de guardias, esto ocasionó un perjuicio económico de S/ 81 641.62 al Estado.

Según el Informe de Control Específico Nº 015-2021-2-0836-SCE, se evidenció que servidores del área de liquidación de pagos y haberes, elaboraron liquidaciones de guardias hospitalarias considerando importes superiores a lo indicado en la norma, y realizaron liquidaciones sin las aprobaciones administrativas; sin embargo, fueron incorporados en la planilla única de pago por la unidad de remuneraciones, realizándose el desembolso con la autorización de la oficina de administración.

Asimismo, se determinó que no se ha reportado el cumplimiento de la programación de guardias hospitalarias y tampoco se efectuó los descuentos correspondientes por las inasistencias, toda vez que dicho servicio venia siendo ejecutado a discreción del propio personal de salud, situación que se ha evidenciado en el consolidado de marcaciones del personal, así como de las planillas únicas de pago del 2019.

En consecuencia, se identificó responsabilidad civil y administrativa en 2 exfuncionarios y 3 servidores de las oficinas de administración, personal, y área de control estadístico del Hospital Amazónico de Yarinacocha.

El presente informe se notificó el 30 de diciembre de 2021 al director ejecutivo del Hospital Amazónico de Yarinacocha, para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios, también se comunicó a la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República, para que inicie las acciones legales correspondientes.

La ciudadanía puede tener acceso a los informes de control que emita la Gerencia Regional de Control de Ucayali, los cuales están publicados en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *