Hay 3 presuntos casos corrupción en GOREU

Compartir

La Congresista Nelly Huamani Machaca, vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, como coordinadora del Grupo de Trabajo N°2, sustentó el informe final sobre tres presuntos casos de corrupción en el gobierno regional de Ucayali.

Con 15 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprobó el informe el final del Grupo de Trabajo N°2 encargado de fiscalizar tres presuntos casos de corrupción en el Goreu.

Primer caso, presuntos hechos de corrupción cometidos por los funcionarios, ex funcionarios, servidores y ex servidores del Gobierno Regional de Ucayali en el Parque Natural de Pucallpa que habrían ocasionado entre otros, un perjuicio económico de S/ 424,145.00, que forman parte de los ingresos obtenidos por recaudación de entradas durante el año 2019.

Segundo caso, presuntos hechos de corrupción cometidos por los funcionarios, ex funcionarios, servidores y ex servidores del Gobierno Regional de Ucayali en la ejecución de la obra «Construcción del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Yarinacocha I Etapa – Sector 10 – Pucallpa», por la cual se ha cancelado en total la suma de S/.13´338,302.56, y que actualmente se encuentra paralizada y abandonada a pesar del tiempo transcurrido.

Tercer caso, presuntos hechos de corrupción cometidos por los funcionarios, ex funcionarios, servidores y ex servidores del Gobierno Regional de Ucayali en la ejecución de la obra de fortalecimiento de los servicios de salud del Hospital Regional de Pucallpa- Región Ucayali, relacionados con las ampliaciones de plazo, adicionales de obra, etc.

Cabe precisar, que el mes de setiembre del año pasado, un equipo de auditores de la Comisión de Fiscalización y personal técnico del despacho de la congresista Huamani, se trasladaron hasta la ciudad de Pucallpa para investigar los tres presuntos casos de corrupción, dando como resultado las siguientes conclusiones.

Cómo resultado de las denuncias de los diversos medios de comunicación sobre el desbalance en la administración del Parque Natural y a los múltiples pedidos realizados por la Congresista Huamani a la Contraloría General de la Republica, para que realice auditorías al Gobierno Regional de Ucayali, recién en setiembre de 2020 se ejecutó un servicio de control específico no programado, que tuvo como resultado la emisión del Informe de Control Específico N° 033-2020-2-5354 de 12 de diciembre de 2020, en el cual se concluyó que durante el año 2019 la administración del Parque Natural de Pucallpa, recaudó por concepto de venta de entradas y otros servicios la suma de S/ 483,476.00, pero solo se depositó en la cuenta del Gobierno Regional S/ 59,299.00 lo que ocasionó un perjuicio económico de S/ 424,177.00. En el mencionado informe, la Contraloría encontró responsabilidad penal en tres (3) servidores públicos (al administrador, al técnico administrativo y al especialista administrativo del parque natural) y responsabilidad administrativa en cinco (5) funcionarios (al Director de Tesorería del GRU, al Gerente de la Oficina Regional del GRU, al Gerente Regional de la Autoridad Regional Ambiental, al Director Ejecutivo de la Dirección de Conservación y Diversidad Biológica de la Autoridad Regional Ambiental y a un asistente administrativo de la Autoridad Regional Ambiental).

Sin embargo, no se ha evaluado que la recaudación obtenida por el parque natural se haya depositado en su totalidad en las cuentas del GRU, Conforme lo dispone la Directiva N° 008-2016-GRU-GR-GGR-GRPPAT-SGDI, ni que todos los recursos recaudados a través del parque natural se hayan utilizado en el mismo, disposición que no se estaría cumpliendo; igualmente, no se ha evaluado el saneamiento legal de los terrenos donde se ubica el parque, ni las contingencias que podría generar esta situación.

Funcionarios ex funcionarios, servidores y ex servidores del Gobierno Regional de Ucayali, responsables del Proyecto Construcción del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Yarinacocha II Etapa – Sector 10” con código SNIP N° 51932; han cancelado la suma de S/13´338,302.56, por una obra inconclusa y que se encuentra abandonada a la fecha.

Durante la investigación se advirtió también la presencia de funcionarios de la actual gestión del Gobierno Regional de Ucayali, que estarían generando un conflicto de intereses, dificultando así la culminación de la citada obra.

En la obra de Fortalecimiento de los Servicios de Salud del Hospital Regional de Pucallpa aún en ejecución por S/ 318´684,274.00, existe el riesgo que se concreten actos de corrupción por pagos de contrataciones adicionales, ampliaciones de plazos entre otros que podrían ser evaluados y corregidos en la liquidación final de la obra.

Adicionalmente, se debe evaluar posibles contingencias por la no entrega de la parte que viene haciendo ocupada actualmente por el área de emergencia, lo cual afectaría el cumplimiento de los plazos y generaría pagos adicionales por diversas situaciones. NDP-ZP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *