Goreu pide regalías lotes de gas 57 y 58

Compartir

Gobierno Regional de Ucayali, presentó un dictamen solicitando la modificatoria del artículo 2  de la Ley N° 28451 que crea el Fondo de Desarrollo Socioeconómico del Proyecto Camisea FOCAM.

Después de un análisis y debate correspondientes, la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, en su décima sesión ordinaria virtual  celebrada el 19 de agosto del presente año,   aprobó por unanimidad  el Dictamen del proyecto de Ley 3557 – 2018 Congreso de la República.

El proyecto de Ley tiene por objeto destinar al FOCAM recursos provenientes de las regalías de los lotes gasíferos 57 y 58;  bajo el mismo argumento que fue contemplado  en el art. 2 de la Ley 28451 los lotes 88 y 56. No obstante, debido a que el lote 58  no produce hidrocarburos y por lo tanto; no paga regalías, no corresponde incluirlo  en el art. 2 de la ley 28451, ley del Fondo de Desarrollo Socioeconómico del Proyecto Camisea – FOCAM.

En ese sentido, lo que aporta el proyecto Camisea son dos lotes – el 88 que es el gas que percibe el Estado para su consumo interno – y el lote 56 que es para exportación.

Asimismo, en el entorno del proyecto Camisea existen dos lotes que desarrollan la misma actividad que son el lote  57 concesionado  a la empresa Repsol y el lote 58 que concesiona la empresa  CNPC ( Compañía Nacional de Petróleo Chino). Como estos lotes tienen similitud de trabajo con el  proyecto Camisea tienen la misma trascendencia y ámbito laboral en Ucayali.

Ante ello, el área de Hidrocarburos de la Dirección de Energia y Minas del GOREU,  elaboró  una propuesta que consistía en modificar el artículo 2 de la Ley  N° 28451 para que los recursos provenientes de regalías de los lotes 57 y 58 se queden en nuestra región.

Y fue así, después del análisis y debate correspondientes, la Comisión de Energía y Minas  y la Comisión de Economía, Banca, Finanzas é  Inteligencia Financiera del Congreso de la República, aprobó por unanimidad el Dictamen del Proyecto de Ley  N° 3557-2018 Congreso de la República,  que le otorga a la región Ucayali por el uso de su zona  al trasladar la logística que viene desde el puerto del Callao hasta el embarcadero de Pucallpa pasando  de Urubamba  hasta Camisea.

Con esta propuesta de Ley, también se beneficia la región Junín porque el lote  57 se encuentra dentro de su área de actividad y en el caso de Ucayali – Sepahua y en la Región  Cuzco – la ciudad de la Convención.

Para que se efectivicen los montos del canon por regalías adicionales tras la aprobación de la ley, desde el Mes de Enero, falta que los congresistas por Ucayali soliciten agendarlo en la comisión de energía y minas antes del 15 de diciembre del presente año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *