Goreu destaca lucha contra Dengue y Covid19 en CCNN

Compartir

El Gobierno Regional de Ucayali destacó ayer la lucha contra el covid19 y dengue en las comunidades nativas.

Precisó que se realizaron 38 vuelos desde Pucallpa hacia las comunidades indígenas, caseríos y centros poblados, beneficiando a las etnias Isconahua, Awajun, mestizo, shipibo conibo y asheninka, los que fueron realizados por el equipo de respuesta rápida ante la COVID 19. Fueron más de dos mil seiscientas atenciones a quienes se les realizó descarte y tratamiento COVID.

Todas estas atenciones de salud helitransportadas se realizaron en un destacable trabajo articulado con AIDESEP y ORAU. Paralelo a las atenciones de salud helitransportadas se realizaban las fumigaciones anti dengue en 18 comunidades indígenas.Fueron más de 700 viviendas fumigadas y abatizadas.

Como parte de nuestra misión como gobierno regional estamos trabajando incidiendo en la atención eficaz a poblaciones vulnerables de toda Ucayali, y lo estamos haciendo con efectividad y transparencia.

En las acciones de promoción del empleo, la dirección regional de trabajo ha colocado más de mil quinientas personas a través del sistema PROEMPLEO.

Se emitieron gratuitamente más de 1,800 certificados únicos laborales -CERTIJOVEN, que reemplazan a los antecedentes judiciales y policiales.

A través de la Feria Laboral Virtual Ucayali 2020 se ofertaron 630 vacantes requeridas por el empresariado regional.

Asimismo, con una inversión de más de 400,000 soles beneficiando a más de cinco mil pobladores de los distritos de Masisea, Iparía, Neshuya, Curimaná, Yarinacocha y Manantay; la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento realizó el mantenimiento de 18 sistemas de agua. Esta actividad operativa es permanente, en beneficio de la población rural.

Del mismo modo, más de seis millones de soles, han sido distribuidos en acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de los niños y niñas de la primera infancia y adolescentes, producto del cumplimiento de metas establecidos en los convenios de los Ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y de Economía y finanzas, todo ello en el marco de la estrategia nacional de desarrollo e inclusión social.

Con la finalidad de obtener las estadísticas reales y establecer estrategias para disminuir la violencia en la región se ha creado el observatorio regional de violencia, así como la instalación de mesas multidisciplinarias de trabajo, en 14 distritos.

En el marco de la estrategia nacional Ponte Modo Niñez, se ha capacitado en protección integral a personal de seguridad ciudadana, juntas vecinales e instituciones públicas.

En esa misma línea se llevó a cabo el I Encuentro Macro Regional del Centro Oriente del Perú Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes.

En la pandemia de la COVID 19, más de 59, mil habitantes de comunidades indígenas fueron atendidos. Desde la Gerencia de Desarrollo de los Pueblos Indígenas hemos realizado un plan regional de abordaje a la pandemia, es así que entregamos 35 concentradores de oxígeno, 300 oxímetros, 300 termómetros infrarrojos, 15 carpas médicas y 300 mochilas para los agentes comunitarios de salud de las comunidades indígenas.

En ese mismo contexto en educación, hemos gestionado el ingreso a la universidad nacional de Ucayali a 24 jóvenes provenientes de diferentes pueblos originarios. Asimismo, hemos fomentado actividades recreativas promocionando el deporte y cultura en las comunidades indígenas con el mundialito shipibo.

El empoderamiento de las mujeres en diferentes áreas se debe priorizar para consolidar los hogares y la sociedad, por eso, es muy importante que ellas estén preparadas para asumir nuevos retos; en ese sentido hemos capacitado a 15 mujeres artesanas pertenecientes a las asociaciones indígenas de la Provincia de Coronel Portillo.

También, hemos realizado seis campañas de prevención y de descarte COVID que incluía pruebas rápidas, entrega de medicamentos y kits de higiene que beneficiaron a comunidades indígenas que viven en los distritos de Yarinacocha y Callería.

En esa misma línea hemos realizado dos campañas con acciones preventivas comunicacionales en los distritos de Iparia, Masisea, y Yarinacocha beneficiando en dichos lugares a tres mil familias.

El estado de emergencia y el aislamiento obligatorio, hizo que hermanos indígenas no puedan volver a casa, quedándose en Pucallpa; ante esta situación se gestionó cuatro vuelos humanitarios a la Provincia de Purús logrando el retorno a sus comunidades de más de 300 pobladores.

Y porque es necesario continuar mejorando las condiciones básicas de salud de nuestros hermanos indígenas, hemos realizado el segundo encuentro con organizaciones indígenas suscribiéndose una declaración en favor de la salud.

Asimismo, se instaló la Mesa Técnica Regional, a fin de tratar los temas de invasiones y presuntas actividades ilícitas en la comunidad nativa Santa Rosita y ámbitos cercanos a la reserva indígena cacataibo en la Provincia de Padre Abad.

La Dirección Regional de Salud de la Gerencia de Desarrollo Social órgano de línea del Gobierno Regional de Ucayali, realizó acciones operativas inmediatas ante la COVID.

Mediante el decreto de urgencia 071-2020 se aprobó el plan de intervención del Ministerio de Salud para comunidades indígenas y centros poblados rurales de la Amazonía, para lo cual se destinó más de cinco millones y medio de soles.

En el marco de este plan, once comunidades indígenas fueron dotadas con kits de limpieza, adquisición del equipo básico para atenciones de pacientes COVID, en establecimientos de salud. Asimismo, más de catorce mil pobladores indígenas fueron atendidos de manera inmediata por casos COVID, muchos de ellos fueron referidos y trasladados a Pucallpa con casos graves procedentes de zonas rurales.

Se realizaron a nivel nacional más de tres mil traslados desde Pucallpa hasta las ciudades de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua, Junín, Atalaya, y Purús, permitiendo que todas estas personas volvieran a casa.

La oficina regional de defensa nacional ha cumplido un rol determinante trasladando de manera humanitaria a nivel nacional a personas que se encontraban fuera de sus domicilios habituales.

Es así que más de dos mil cuatrocientas personas trasladadas a la ciudad de Pucallpa se les brindó hospedajes y alimentación durante los 14 días de cuarentena obligatoria.

Asimismo, implementamos albergues provisionales en el coliseo cerrado de Pucallpa y en el Estadio Aliardo Soria, en cuyo interior se acondicionaron 47 carpas y camas para los albergados quienes recibieron asistencia médica y alimentación.

Del mismo modo, hemos asignado 18 vehículos a diferentes entidades públicas para el transporte del personal asistencial de DIRESA, para los equipos COVID de acción rápida y para el traslado de fallecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *